El desafío de promover la educación de los grupos étnicos minoritarios y la diversidad cultural en las escuelas de Hong Kong : De las políticas a la práctica
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12300Palabras clave:
anti-discrimination, cultural diversity, ethnic minority, no discriminación, diversidad cultural, minorías étnicas,Resumen
Un rasgo importante de las reformas educativas puesta en marcha en Hong Kong a lo largo de la última década ha sido el “principio del no perdedor”. Esta afirmación política estaba orientada a señalar que todos los alumnos son importantes y se beneficiarán de una educación básica y secundaria. Sin embargo, se mantiene una barrera para el 2,9% de alumnos menores de 15 años clasificados como pertenecientes a alguna minoría étnica. Hasta la Orden de Discriminación Racial (Racial Discrimination Ordinance, RDO) de 2008, las necesidades educativas de estos alumnos permanecían ocultas para el sistema educativo. Este artículo examina el contexto político en el que las escuelas de Hong Kong han aprobado medidas especiales para los alumnos de minorías étnicas, y revisa las prácticas de aula que a diario hacen operativas estas políticas. A través de un estudio de entrevistas que recogen los testimonios de 32 profesores sobre cómo abordan la diversidad cultural que representan los alumnos pertenecientes a minorías étnicas (Hue y Kennedy, 2012, 2013), se pude establecer que al nivel de la práctica, los profesores luchan por responder a las diversas necesidades de sus alumnos y encontrar los medios para atender a la diversidad cultural. Se discuten las implicaciones que tiene promover la educación de las minorías étnicas en los tres niveles: político, práctico e investigador.
An important feature of Hong Kong’s education reform over the past decade has been the articulation of the “no loser principle”. This policy statement was meant to signal that all students are valuable and will benefit from both basic and senior secondary education. Yet barriers remain for the 2.9% of students under the age of 15 who can be classified as ethnic minorities. Until the 2008 Racial Discrimination Ordinance (RDO), the educational needs of these students remained an invisible issue for the school system. This article examines the policy context in which Hong Kong schools have made provisions for ethnic minority students, and reviews classroom practices that operationalize these policies on a daily basis. In an interview study involving 32 teachers’ narratives of how they managed the cultural diversity of ethnic minority students in classrooms (Hue & Kennedy, 2012, 2013), it was reported that at the practical level, teachers struggle to meet the diverse needs of students and to conceptualize a new rationale for responding to cultural diversity. The implications of promoting ethnic minority education at the three levels of policy, practice and research are discussed.