Desafíos políticos claves para los sistemas escolares de Brasil y Chile

Autores/as

  • Sebastián Donoso-Díaz Universidad de Talca
  • Ângelo Ricardo de Souza Universidad Federal de Paraná
  • Andréa Barbosa Gouveia Universidad Federal de Paraná

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.16429

Palabras clave:

Organización de Sistemas Educativos, Financiación de la Educación, Políticas Educativas, Brasil, Chile

Agencias Financiadoras:

Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico de Brasil (CNPQ)

Resumen

El artículo analiza los desafíos claves para las políticas educativas de Brasil y Chile, teniendo en cuenta el contexto de la organización de sus sistemas educativos y la fuerte desigualdad social y económica que comparten. El análisis articula, para los países considerados, dos miradas: los problemas relacionados con las formas de financiación, organización y gestión de la educación y las posibles respuestas a esos problemas. Se concluye señalando lo fundamental que son las políticas de financiación de la educación en estas realidades, de modo que en ambos países hay una creciente preocupación sobre esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Donoso-Díaz, Universidad de Talca

Doctor en Educación, Profesor e investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (Chile), es especialista en política educativa, sus investigaciones y publicaciones se relacionan con la evolución de los sistemas educativos, la educación pública y la equidad.

Ângelo Ricardo de Souza, Universidad Federal de Paraná

Doctor en Educación, Profesor e investigador del Núcleo de Políticas Educativas de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), es especialista en política educativa, siendo que sus investigaciones y publicaciones se relacionan con la organización, planificación y financiamiento de la educación.

Andréa Barbosa Gouveia, Universidad Federal de Paraná

Doctora en Educación, Profesora e investigadora del Núcleo de Políticas Educativas de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), es especialista en política educativa, siendo que sus investigaciones y publicaciones se relacionan con lo financiamiento de la educación, la remuneración de los maestros y los sindicatos de docentes.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Donoso-Díaz, S., Ricardo de Souza, Ângelo, & Barbosa Gouveia, A. (2016). Desafíos políticos claves para los sistemas escolares de Brasil y Chile. Revista Española de Educación Comparada, (27), 73–96. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.16429

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La educación en América Latina hoy