Formación inicial del profesorado en Japón y España. Un estudio comparado
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14786Palabras clave:
Formación de Profesores, Formación Inicial, Educación Comparada e Internacional, Japón, EspañaResumen
El propósito de este artículo es examinar, bajo una perspectiva comparada, los sistemas de formación inicial del profesorado en España y Japón. Analizaremos el diseño actual de los programas de formación de docentes, desde la etapa de Educación Infantil hasta la etapa de Educación Secundaria. La relevancia del desempeño del docente ha sido avalada por numerosos estudios, situando su formación en un plano de interés internacional. Los resultados muestran tendencias similares en la estructuración de los programas así como en los procesos de selección de los estudiantes. Sin embargo existen numerosas diferencias en duración, flexibilidad o acreditación, que podrían aportarnos importantes elementos de reflexión sobre nuestro contexto educativo. Dichas reflexiones podrían contribuir a la mejora del sistema de formación de nuestros docentes así como a impulsar el desarrollo teórico y práctico de políticas y prácticas educativas de mayor calidad.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.