Formación inicial del profesorado en Japón y España. Un estudio comparado

Autores/as

  • Eva Ramírez Carpeño East China Normal University Universidad Autónoma de Madrid
  • Yoko Mekochi East China Normal University

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14786

Palabras clave:

Formación de Profesores, Formación Inicial, Educación Comparada e Internacional, Japón, España

Resumen

El propósito de este artículo es examinar, bajo una perspectiva comparada, los sistemas de formación inicial del profesorado en España y Japón. Analizaremos el diseño actual de los programas de formación de docentes, desde la etapa de Educación Infantil hasta la etapa de Educación Secundaria.  La relevancia del desempeño del docente ha sido avalada por numerosos estudios, situando su formación en un plano de interés internacional. Los resultados muestran tendencias similares en la estructuración de los programas así como en los procesos de selección de los estudiantes. Sin embargo existen numerosas diferencias en duración, flexibilidad o acreditación, que podrían aportarnos importantes elementos de reflexión sobre nuestro contexto educativo. Dichas reflexiones podrían contribuir a la mejora del sistema de formación de nuestros docentes así como a impulsar el desarrollo teórico y práctico de políticas y prácticas educativas de mayor calidad.

Descargas

Biografía del autor/a

Eva Ramírez Carpeño, East China Normal University Universidad Autónoma de Madrid

PhD student in East China Normal University and Universidad Autónoma de Madrid (UAM) in the field of comparative education. Currently holding a Chinese Government Scholarship. Member of the Recognized Research Group on “Supranational Education Policies” (GIPES) in the UAM, and “Historia y Presente de la Cultura Escolar” research group of the Universidad Complutense de Madrid. Graduated from UAM as Primary teacher with a “Hearing and Language Disabilities Treatment” mention, and from UNED in an Interuniversity Master for Diversity Educative Treatment. Lines of research include teacher training, educative policies, education in Asia and supranational education.

Yoko Mekochi, East China Normal University

Born in Japan, Yoko graduated from Nara University of Education with a Bachelor of Education in Teaching Science Information in 2003 and University of Wollongong in Australia with a Master of Education in Educational Leadership in 2005. After 3.5 years of teaching at technical high schools in Japan, she started the PhD study of Curriculum and Instructions in East China Normal University. Currently holding a Chinese Government Scholarship. 

Descargas

Cómo citar

Ramírez Carpeño, E., & Mekochi, Y. (2015). Formación inicial del profesorado en Japón y España. Un estudio comparado. Revista Española De Educación Comparada, (25), 101–127. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14786

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.