El acceso de la mujer a los estudios a través de las escuelas de magisterio de la Iglesia. El caso de la escuela de magisterio ESCUNI entre 1970 y 1983

Autores

  • Félix Asenjo Gómez Centro Universitario de Magisterio Escuni

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.27521

Palavras-chave:

mujeres, educación de la mujer, Escuni, Formación del magisterio, Escuelas de magisterio de la Iglesia

Resumo

La Iglesia en España ha desarrollado un papel destacado, en la labor de formación de maestros, especialmente a partir de la Ley de Educación Primaria de 1945, que le permitió la apertura y organización de escuelas de magisterio propias. El análisis de los datos estadísticos durante la década de los setenta de una de estas escuelas, el actual Centro Universitario de Magisterio Escuni, en Madrid, nos muestra las características de este tipo de centros, de su alumnado y de la presencia fundamental de mujeres, en lo que supuso su incorporación cada vez mayor a la sociedad, algo que también sucedió a partir de las Escuelas estatales, con las que se comparará. Vemos que estos estudios han constituido un acceso fundamental al mundo de la cultura y de la formación para las mujeres, y lo vemos reflejado no solo en las escuelas públicas sino también en las de la Iglesia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Félix Asenjo Gómez, Centro Universitario de Magisterio Escuni

Profesor, departamento de Pedagogía

Referências

Alcalde, Fortunato. Cincuenta años de historia (1948-1998). Forjando educadores. Escuela Universitaria La Salle. Madrid: Imprenta Villena, 2001.

Ballarín Domingo, Pilar. «La educación contemporánea de las mujeres». En Historia de la educación en la España contemporánea, diez años de investigación, editado por J.L. Guereña, Julio Ruiz Berrio y Alejandro Tiana Ferrer, 173-190. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1984.

Ballarín Domingo, Pilar. La educación de las mujeres en la España contemporánea (s. XIX-XX). Madrid: Síntesis, 2001.

Carreño, Miryam. «Chicas en la postguerra, un análisis sobre el aprendizaje de género». Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria 22-23 (2003-2004): 79-104.

Escolano Benito, Agustín. «La arquitectura como programa. Espacio-escuela y curriculum». Historia de la Educación vol. XII-XIII (1993-94): 97-120

Faure, Pierre. «Estudios generales. La enseñanza personalizada, orígenes y evolución». Revista de Educación, 247 (1976): 5-10

Flecha García, Consuelo. «Profesoras y alumnas en los institutos de segunda enseñanza (1910-1940)». Revista de Educación, núm. extraordinario sobre «La educación en España en el siglo XX» (2000): 269-294.

Flecha García, Consuelo. «Desequilibrios de género en la educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias». Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales 33 (2014): 49-60. https://revistas.um.es/areas/article/view/216041

Gutiérrez Ruiz, Irene. Experiencia Somosaguas. Madrid: Iter Ediciones, 1971

Gutiérrez Ruiz, Irene. El maestro de la Experiencia Somosaguas. Tendencias pedagógicas 14 (2009): 181-189.

Guzmán, Manuel de. Vida y muerte de las escuelas normales. Barcelona: PPV, 1986.

Holgado Barroso Juan, José Márquez de la Plata y Manuel Martín Riego. De la Escuela de Magisterio de la Iglesia al CES Cardenal Spínola CEU (1957-2011): historia de una institución. Sevilla: Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2013.

Landsheere, Gilbert de. La formación de los enseñantes de mañana. Madrid: Narcea, 1979.

Lerena Alesón, Carlos. «El oficio de maestro. La posición y papel del profesorado de primera enseñanza». Sistema. Revista de Ciencias Sociales 50-51 (1982).

Martínez García, José Saturnino. «Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas en España (1977-2004)». Revista de Educación 342 (2007): 287-306.

Matas Pastor, Joan Josep. Las Hermanas de la Pureza de María en la formación de maestros y comunicadores. Historia del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (1974-2014). Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2015.

Mencía, Emiliano. «Escuelas unidas-escuela universitaria». En Veinticinco años abriendo horizontes. Escuni 1970-1995, dir. Dolores María et al. Madrid: Imprenta Artegraf, S.A. 1995

Muñoz Vitoria, Fernando. El sistema de acceso a la universidad en España (1940-1990). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, C.I.D.E, 1993.

Ortega Gutiérrez, Félix. «Un pasado sin gloria. La profesión de maestro». Revista de Educación 284 (1987).

Ortega, Félix y Agustín Velasco. La profesión de maestro. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE, 1984.

Puelles Benítez, Manuel de. «Oscilaciones de la política educativa en los últimos cincuenta años: reflexiones sobre la orientación política de la educación». Revista Española de Pedagogía 192 (1992): 311-319.

Rabazas Romero, Teresa y Sara Ramos Zamora. «La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina». Encounters on education=Encuentros sobre educación=Recontres sur l´éducation, 7 (2006): 43-70.

Tena Artigas, Joaquín, Luis Cordero Pascual y José Luis Díaz Jares. La educación en España, análisis de unos datos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1978.

Toledo, Genoveva. «Las escuelas de magisterio de la Iglesia en Madrid y su aportación a la formación de maestros (1945-1970)». PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 1984.

Varela, Julia y Félix Ortega. El aprendiz de maestro. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1984.

Viñao Frago, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Zaballos Crespo, Josefa. Origen y evolución histórica de la escuela universitaria “Don Bosco”. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2005.

Publicado

2021-12-20

Como Citar

Asenjo Gómez, F. (2021). El acceso de la mujer a los estudios a través de las escuelas de magisterio de la Iglesia. El caso de la escuela de magisterio ESCUNI entre 1970 y 1983. Historia y Memoria de la Educación, (15), 357–387. https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.27521