La configuración histórica del maestro público en Colombia: entre opresión y subalternidad, 1870-2002
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13277Palabras clave:
Oficio de maestro, Sujeto de saber, Colombia, Movimiento pedagógico, Saber pedagógico, Poder pastoral, Ciencias de la educación, SindicalismoResumen
Este artículo recorre la historia de Colombia, siguiendo las líneas quebradas de la configuración del rol del maestro a través del juego cambiante de tres dimensiones constitutivas de su oficio: sujeto de saber, sujeto público, sujeto de lo social. Juego movido por las fuerzas del poder estatal, el poder pastoral, los partidos políticos y las fuerzas sindicales del magisterio. Sugiere que hubo un cambio de fondo en las luchas por el oficio de maestro: de las reivindicaciones sociales como sujeto genérico de opresión, a las luchas como sujeto específico de saber subalterno
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.