Escuela Normal de Oaxaca. An approach to the history of teacher training in Southern México, 1890-1937

Autori

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.28812

Parole chiave:

Historia de la educación, Formación de formadores, Educación y Estado

Agenzie:

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Abstract

Al iniciar su devenir como nación independiente, México hizo de la educación uno de sus objetivos centrales en la meta de integrar a una sociedad heterogénea. En el estado de Oaxaca, estas intenciones llevaron a múltiples iniciativas y legislaciones que buscaron formar preceptores que llevaran la ilustración a todos los rincones de su agreste geografía; los planes chocaron casi siempre con la bancarrota de la administración y con múltiples conflictos políticos que impidieron la cristalización del esfuerzo. El presente trabajo analiza el periodo más estable de este complejo proceso, el que inicia en 1890 y concluye en un periodo turbulento, luego de los reacomodos revolucionarios, en 1937, cuando la entidad cedió la responsabilidad educativa a la federación.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Cruz Reyes, Miriam Patricia. «Formar maestros en Oaxaca durante el Porfiriato. La Escuela Normal Moderna de Profesores de Oaxaca, 1883-1890». Tesis de maestría, CIESAS, 2017.

Esteva, Cayetano. Nociones elementales de Geografía Histórica del Estado de Oaxaca, Oaxaca: Tipografía San Germán Hermanos, 1913.

Galván Lafarga, Luz Elena. Derecho a la educación. México: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Cultura, INEHRM, IIJ-UNAM, 2016.

Jiménez Castro, Zaira. «La Escuela Normal de Profesoras de Oaxaca, 1890-1916». Tesis de maestría, CIESAS, 2015.

López Monterrey, Eduardo. «La Escuela Normal Mixta de Oaxaca. Una reconstrucción histórica 1924-1937». Tesis de licenciatura, Instituto de Investigaciones en Humanidades, UABJO, 2018.

Monroy, Guadalupe. Política educativa de la Revolución 1910-1940. México: SEP, 1975.

Rébsamen, Enrique. Informe sobre la reorganización de la Escuela Práctica anexa a la Normal de Profesores del Estado de Oaxaca presentado al Gobernador del mismo, General Gregorio N. Chávez por Enrique C. Rébsamen. Oaxaca: Imprenta del Estado, 1891.

Ruiz Cervantes, Francisco José. La Revolución en Oaxaca, el movimiento de la soberanía, 1915-1920. México: Fondo de Cultura Económica, Instituto de Investigaciones Sociales, 1986.

Ruiz Cervantes, Francisco José. La educación oaxaqueña en sus leyes, Oaxaca: IEEPO, 2001.

Sánchez Pereyra, Javier. Historia de la educación en Oaxaca 1926-1936, Oaxaca: IIEPO, 1995.

Sánchez Pereyra, Javier. Cassiano Conzatti, un hombre entre dos pasiones. Oaxaca: Ex-Alumnos de la Normal Urbana de Oaxaca, Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, S.C., 2001.

Sánchez Pereyra, Javier. Punto y aparte. Las instituciones oaxaqueñas responsables de formar preceptores, su origen, tránsito hacia el siglo veinte. Oaxaca: inédito.

Sánchez Pereyra, Javier, Los profesores oaxaqueños durante la soberanía. 1914-1920. Oaxaca: IIH-UABJO, 2018.

Sigüenza, Salvador. La educación en la Sierra Norte de Oaxaca (1927-1972). México: INAH, IEEPO, 2007.

Traffano, Daniela. «Ignorancia e incivilización, o miseria y despotismo. Pueblos indígenas y escuelas de primeras letras vistos desde el poder estatal en Oaxaca, México, 1825-1899», History of Education & Children’s Literature, n. IX-2(2014):357-378.

Traffano, Daniela. «De la Escuela Normal Lancasteriana a la Escuela Normal Moderna: las primeras etapas de la formación de profesores en Oaxaca (1820-1889)». En Aproximaciones a la historia de la educación en Oaxaca, editado por Israel Morales Becerra. Oaxaca: Universidad Lasalle Oaxaca, 2019.

##submission.downloads##

Pubblicato

2022-12-18

Come citare

Traffano, D. (2022). Escuela Normal de Oaxaca. An approach to the history of teacher training in Southern México, 1890-1937. Historia y Memoria de la Educación, (17), 435–461. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.28812