El pensamiento estético-pedagógico de Joseph Beuys: entre la memoria y la performance

Autori

  • Raquel Cercós i Raichs Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16797

Parole chiave:

Estética de la memoria, Trauma, Pedagogía, Formación, Bildung, Performance, Posmodernidad.

Abstract

La figura del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) destaca no solo por sus creaciones artísticas sino por haber elaborado un complejo y sugerente discurso estético-pedagógico cuyo esbozo ofrecemos aquí. Dos serán los focos de atención que, por su especificidad temporal, presentamos como sigue. El primero arranca de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial para abordar cuestiones relativas a la crisis del lenguaje y del sujeto y poner de relieve los esfuerzos del artista por configurar un discurso teórico-práctico sobre la estética de la memoria, un proceso de anamnesis capaz de desarticular el silencio institucionalizado sobre el nazismo. El segundo, rastrea las décadas de los sesenta hasta los ochenta, momento en que Beuys adopta la performance como medio de expresión y exégesis. Un concepto y una práctica a la que se le unirán otros como Formung (formación plástica), plástica social o escultura social que, en última instancia, nos permitirá bosquejar lo que significa la educación en tiempos posmodernos

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Pubblicato

2016-11-01

Come citare

Cercós i Raichs, R. (2016). El pensamiento estético-pedagógico de Joseph Beuys: entre la memoria y la performance. Historia y Memoria de la Educación, (5), 217–237. https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16797

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