Bondad, compasión y virtud: claves de las propuestas educativas de Rousseau

Autori

  • Alicia Villar Ezcurra Universidad Pontificia de Comillas

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14283

Parole chiave:

Rousseau, Bondad, Compasión, Virtud, Educación

Abstract

La defensa de la bondad originaria del ser humano es una de las concepciones más conocidas y polémicas del pensamiento de Rousseau. En este artículo se analiza la vinculación de su concepción antropológica con su modelo educativo. Al defender que el ser humano tiene una «disposición» al bien, es compasivo y se siente concernido ante el sufrimiento ajeno, Rousseau no piensa en un regreso al estado salvaje, sino en una educación que desarrolle dichas tendencias, mediante «las máximas de la piedad» y el ejercicio de la virtud. De este modo, propone una educación orientada al fomento de la cooperación y de los sentimientos humanitarios, que vea en el otro a un igual más que a un rival. Finalmente, se reflexiona sobre la ambivalencia de la compasión y sobre algunas de las valoraciones de este sentimiento, considerado por Rousseau como origen de los sentimientos de humanidad.

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Biografia autore

Alicia Villar Ezcurra, Universidad Pontificia de Comillas

Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación

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Pubblicato

2015-09-26

Come citare

Villar Ezcurra, A. (2015). Bondad, compasión y virtud: claves de las propuestas educativas de Rousseau. Historia y Memoria de la Educación, (2), 45–72. https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14283

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