Lucía Hiriart and her intervention in early childhood education during the civil military dictatorship in Chile (1973-1990)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.23.2026.41646

Keywords:

Lucía Hiriart, Early Childhood Education, Education History, Chile

Abstract

Little is known about the intervention of Lucía Hiriart, wife of the dictator Augusto Pinochet, in early childhood education (0 to 6 years) in Chile. This paper analyzes the transformations of the civil-military dictatorship in this educational level and, especially, the role of Hiriart. The study is based on a documentary analysis and in-depth interviews. The findings show Hiriart’s intervention in the incipient institutionality of early childhood education, the use of female volunteers in order to control the early childhood centers of the National Board of Kindergartens and the centers of the National Foundation for Community Aid, aimed at caring and feeding children. This paper shows the ways Lucía Hiriart used her political power and the volunteers in Chilean early childhood education, producing repercussion sup to nowa days in an institutional fragmented system.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adlerstein, Cynthia y Marcela Pardo. «La Educación Parvularia en Chile: Del caleidoscopio de políticas a una institucionalidad sistémica». En De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena, editado por Alejandro Carrasco y Luis Manuel Flores, 351-384. Santiago: Ediciones UC, 2019.

Agnic, Ozren. Pinochet SA: la base de la fortuna. Santiago: RIL editores, 2006.

Archivo Nacional de la Administración de Chile. Fondo Ministerio de Educación. Vol. 42259(1974).

Alfaro, Karen. «Lucía Hiriart en el Año Internacional del Niño (1979). La primera dama y el poder sobre la vida». Historia 396 13, no. 2 (2023): 1-20.

Barco, Blanca. «Campos en la educación parvularia pública de Chile: 1900 a 1970». Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación15 (2021): 103-123.

Barco, Blanca. «Linda Volosky: Vida, contexto social y contribución a la educación parvularia. 1914-1978». En Historia social de la educación chilena. Tomo 7: Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad de sus aulas. Estudios finales, compilado por Benjamín Silva, 97-128. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana, 2023.

Barco, Blanca. «Educación Parvularia en la Dictadura: La Junta Nacional de Jardines Infantiles y sus políticas». En Golpe a la educación. Historias y memorias del impacto de la dictadura civil-militar en el sistema educativo chileno, editado por María Teresa Rojas F. y Catalina Cuenca V, 61-79. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2023.

Beauvoir, Simone de. El segundo sexo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005.

Pierre Bourdieu. ¿Qué significa hablar?. Madrid: Akal, 1985.

Butler, Judith. El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós: 2007.

Caiozzi, María Antonella. «Guerra psicosocial, género y populismo: las ‘voluntarias’ de la Secretaría Nacional de la Mujer durante el régimen militar chileno. 1973-1980», Encuentros Latinoamericanos VII, no. 2 (2013): 70-121.

Congreso Nacional de Chile. Historia de la Ley N° 17.301. Crea Corporación Denominada Junta Nacional de Jardines Infantiles. Valparaíso, Biblioteca del Congreso Na¬cional, 1990.

Correa, Constanza y Alejandra Falabella. «Una historia de idas y vueltas: los cambios en el rol del Estado y la fragmentación institucional en la educación parvularia en Chile (1960-2020)». CUHSO32, no. 2 (2022): 40-74.

Dietz, Ana López y Sandra López Dietz. «El modelo de mujer en dictadura: Una mirada a la imagen de Lucía Hiriart a través de la revista Amiga (Chile, 1976-1979)» Historia 396 13, no. 2 (2023): 145-178.

Falabella, Alejandra. «El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la Nueva Gestión Pública: El tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009)». Educação & Sociedade, Campinas, 36, no. 132 (2015): 699-722.

Federici, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Editorial Traficantes de sueños, 2010.

Ferrer, Rosario. Los niños del 70 (El día que nació la JUNJI). Santiago: Ediciones de la JUNJI, 2015.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

Fundación Integra. Actas de asunción de la Presidencia Nacional de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad y de nombramiento de integrantes del Consejo Nacional de la Fundación. Desde el 12 de marzo de 1990 hasta el 8 de julio de 1993. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1990-1993.

Fundación Integra. Memoria técnica. 1990-1993.

Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1994.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. Memoria anual 1979. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1979.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. Memoria anual 1981. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1981.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. Memoria anual 1983. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1983.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. Memoria anual 1984. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1984.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. Memoria anual 1985. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1985.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. Memoria anual 1986. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1986.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. Memoria anual 1988. Santiago: Centro de Documentación Fundación Integra, 1988.

Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad. 15 años de amor y entrega. Santiago, Imprenta Alguero. 1989.

Godoy Ramos, Carmen Gloria. «Género y política en la movilización de mujeres contra la Unidad Popular y en el discurso público de la dictadura en Chile». Historia 396 13, no. 2 (2023): 51-82.

Halbwachs, Maurice. «Memoria colectiva y memoria histórica». Reis 69 (1995): 209-219.

Hernández-Rodríguez, Alfonso. «Trabajo y cuerpo: El caso de los hombres enfermeros». La ventana. Revista de estudios de género 4, no. 33 (2011): 210-241.

Hiner, Hillary. «“Responsabilidad y desafío”»: Lucía Hiriart y las mujeres de derecha frente el plebiscito y la constitución de 1980 en Chile». Historia 396 13, no. 2. (2023): 51-82.

Hiriart de Pinochet, Lucia. La Mujer chilena y su compromiso histórico. Santiago: Renacimiento, 1985.

Inostroza, Gina. «‘Madre trabajadora y defensora de la patria’: circulación de discurso maternalista y patriota al interior del Programa De Empleo Mínimo del Gran Concepción. Chile (1975-1985)». Historia 396 13, no. 2 (2023): 83-118

Junta de Gobierno. Declaración de principios del Gobierno de Chile. Santiago: Impresos Esparza y Cía. Ltda, 1974.

Junta de Gobierno. Objetivo Nacional del Gobierno de Chile. Santiago: S/I, 1975.

Junta Nacional de Jardines Infantiles. Memoria 1973-1982. Santiago: Gobierno de Chile, 1983.

Junta Nacional de Jardines Infantiles. Memoria 1983-1989. Santiago: Gobierno de Chile, 1989.

Junta Nacional de Jardines Infantiles. 35 años trabajando por los niños y niñas de Chile. Santiago: JUNJI, 2005.

Larrañaga, Osvaldo. «Focalización De Programas En Chile: El Sistema CAS». Serie de Documentos de Discusión sobre la Protección Social. N.˚ 0528. 2005. Revisado el 3 de noviembre del 2023. http://web.worldbank.org/archive/website01536/WEB/IMAGES/0528SPAN.PD

Lechner, Norbert y Levy, Susana. Notas sobre la vida cotidiana III: el disciplinamiento de la mujer. Material de discusión Nº 57. Santiago: FLACSO,1984.

Leiva Vargas, María José. «CEMA-CHILE y las madres campesinas en La Junta, Región de Aysén, durante la dictadura cívico-militar. El caso de Genoveva (1974-1990)». Historia 396 13, no. 2 (2023): 119-144.

Matus, Alejandra. Doña Lucía. La biografía no autorizada. Santiago: Penguin Random House, 2020.

Ministerio de Planificación y Cooperación. Estudio del Factor Discriminatorio de la Ficha CAS. Propuesta de mejoramiento del cálculo de puntaje. Santiago: MIDEPLAN, 1999. Revisado el 3 de noviembre del 2023. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/btca/txtcompleto/DIGITALIZADOS/Folletos%20Mide/mds-68-1999.pdf

Munizaga Giselle y Lilian Letelier. «Mujer y régimen militar». En Mundo de mujer: continuidad y cambio, coordinado por Eugenia Hola, 525-562. Santiago: Ediciones Centro de Estudios de la Mujer CEM, 1988.

Peralta, María Victoria. «El extenso proceso de gestación de la Ley de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y sus complejos primeros años de instalación y funcionamiento». En Historia social de la educación chilena. Tomo 5. Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Pensamiento, pensadores y demandas educativas, compilado por Benjamín Silva, 143-185. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana, 2019.

Peralta, María Victoria. «Ciento cincuenta años de los inicios de la educación parvularia pública en Chile». Revista enfoques educacionales, 12, no. 1 (2015): 127-156.

Pérez Navarro, Camila y Felipe Zurita Garrido. «La escuela chilena bajo la dictadura civil militar (1973-1980): la experiencia escolar en contexto autoritario». Historia y Memoria de la Educación 14 (2021): 587-614

Poblete Núñez, Ximena y Alejandra Falabella. «Educación parvularia: Entre la pedagogía del juego, el asistencialismo y la escolarización». En A 100 Años de la Ley De Educación Primaria Obligatoria. La educación chilena en el pasado, presente y futuro, editado por Alejandra Falabella y Juan Eduardo García-Huidobro,26-43. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2020.

Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación. Las Transformaciones Educacionales bajo el Régimen Militar. Santiago: PIIE, 1984.

Rojas, Jorge. Historia de la infancia en el Chile republicano (1810-2010). Santiago: Junta Nacional de Jardines Infantiles, 2010.

Rojas Novoa, María Soledad. «Narrativas maternalistas en la historia chilena reciente. Los centros de madres como campo de disputa (1964-2022)». Historia 396 13, no. 2 (2023): 179-208.

Silva, Benjamín, Figueroa, Carolina y Sandoval, Geraldine. 30 años transformando vidas y construyendo la historia de la educación parvularia. Santiago: Fundación Integra, 2020.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.

Taylor, Steve y Robert Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós, 1994.

Tessada Sepúlveda, Vanessa. « “Modelando el bello sexo”. El modelo femenino en las dictaduras de Franco y Pinochet a través de las revistas femeninas “Y, revista para la mujer” y “Amiga”», Investigaciones Históricas, no. 32 (2012): 263-282.

Tessada Sepúlveda, Vanessa. «El influjo del Falangismo español en Chile: La Secretaría Nacional de la Mujer y la recepción de los modelos y políticas de la Sección Femenina de FET y de las JONS». Historia 396 13, no. 2 (2023): 209-238.

Vargas Cárdenas, Marcela. «La promoción de la “mujer emprendedora” en centros de madres en las provincias de Llanquihue y Chiloé, 1980-1990». Historia 396 13, no. 2 (2023): 239-270.

Zurita Garrido, Felipe. «Represión y vigilancia hacia el Trabajo Docente durante la Dictadura Militar en Chile (1973-1990)». Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 19, no. 38 (2017): 285-322.

Published

2025-12-26

How to Cite

Barco, B., & Falabella, A. (2025). Lucía Hiriart and her intervention in early childhood education during the civil military dictatorship in Chile (1973-1990). Historia y Memoria de la Educación, (23). https://doi.org/10.5944/hme.23.2026.41646

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.