Yo aconsejaría a los maestros, que sueñan con grandes ideales, que comiencen por estas cosas, pequeñas si se quiere, pero que no son más que estos ideales que tanto apreciamos… A propósito de una comunicación inédita (1909) de Juan Bardina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27562

Palabras clave:

Juan Bardina, educación de la personalidad, arqueología pedagógica, Congreso de Primera Enseñanza de Barcelona (1909)

Resumen

El presente trabajo realiza un ejercicio de arqueología pedagógica rescatando un documento relevante en la historia de la pedagogía catalana y, por extensión, chilena, puesto que Bardina permaneció allí durante muchos años. Para hacerlo, contamos con la comunicación, hasta ahora inédita, que Juan Bardina presentó en el Congreso de Primera Enseñanza de Barcelona (1909) y en la que resumía lo que tenía que ser la nueva educación: la «pedagogía estimulante», empleando sus propias palabras. Se partirá, pues, de una breve biografía del autor y de algunas  notas sobre su pensamiento y su obra pedagógica para tratar de dar luz contextualizando, analizando y, cuando sea necesario, clarificando, el contenido que se presenta en la mencionada comunicación, en la que Bardina deja huella de su filoamericanismo y de su adhesión a la filosofía evolucionista de Spencer. Una comunicación que, por primera vez, verá la luz al incluirse, transcrita, al final del texto.

 

Descargas

Citas

Aisa-Pàmpols, Ferran. Mestres, renovació i avantguarda pedagògica a Catalunya. Barcelona: Edicions de 1984, 2008.

Álvarez Gallego, Alejandro. «Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia», Revista Colombiana de Educación 61 (2011): 299-316.

Arada Acebes, Raquel de la. «El pressupost de cultura de l'Ajuntament de Barcelona de 1908: un referent pedagògic». Temps d’Educació 34 (2008): 241-250.

Bardina Castará, Joan. Escola de Mestres. Memòria del curs 1906-07. Barcelona: Escola de Mestres, 1907.

Bardina Castará, Joan. Escola de Mestres. Memòria del curs 1907-08. Barcelona: Escola de Mestres, 1908a.

Bardina Castará, Joan. «La llengua catalana és l’única apta, tractant-se de catalans, per a l’instrucció dels noys y dels grans». En Primer Congrés Internacional de la Llengua Catalana, octubre de 1906. Barcelona: Estampa d’En Joaquim Horta, 1908b.

Bardina Castará, Joan. Higiene moderna: (manual hispanoamericano). Barcelona: Sociedad General de Publicaciones, 1912.

Bardina Castará, Joan. La Energía en 10 lecciones: educación práctica de la voluntad. Barcelona: Sociedad General de Publicaciones, 1916.

Bardina Castará, Joan. «El valor de l’Educació». En Joan Bardina: Un revolucionario de la pedagogía catalana, editado por Buenaventura Delgado, 127-136. Barcelona: Publica-cions de la Universitat de Barcelona, 1980.

Bardina Castará, Joan. El règim de llibertat dels escolars i altres escrits. Vic: Eumo editorial, 1989.

Campbell Esquivel, Juan C. «El aporte de Joan Bardina a la educación chilena (1920-1930)». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 11 (1992): 177-186.

Carreño Rivero, Miryam. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis, 2000.

Cortada Corominas, Ramón. «La pedagogía agonística en Joan Bardina». En Joan Bardina: Un revolucionario de la pedagogía catalana, editado por Buenaventura Delgado, 77-84. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1980.

Delgado Criado, Buenaventura., Ramón Cortada Corominas, Josep González-Agapito, y Claudio Lozano Seijas. Joan Bardina: un revolucionario de la pedagogía catalana. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1980.

Esteruelas Teixidó, Albert. «Els Estats Units, un model a Catalunya». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació 8 (2005): 184-205.

Forés Miravalles, Ana. «Joan Bardina Castarà: educador catalán y sus proyecciones pe-dagógicas en Chile». PhD diss., Universidad de Barcelona, 1996.

Martínez Boom, Alberto. «Una mirada arqueológica a la pedagogía». Pedagogía y saberes 1 (1990): 7-13.

Solà i Gussinyer, Pere. Educació i societat a Catalunya. Lleida: Pagès Editors, 2011.

Torrebadella Flix, Xavier. «La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la educación físi-ca moderna (1911-1939)». Cabás 9 (2013): 1-22.

Vilanou Torrano, Conrad y Joan Soler Mata. «El noucentisme: construir un país a través de l’educació». En Pedagogia a Catalunya: dos-cents cinquanta anys de les Instruccions per a l'ensenyança de minyons de Baldiri Reixac, cent anys de l'Associació Protectora de l'Ensenyança Catalana. 30-43. Barcelona: Fundació Jaume I.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Ortega González, E., Garcia Farrero, J., & Margalef, F. S. (2020). Yo aconsejaría a los maestros, que sueñan con grandes ideales, que comiencen por estas cosas, pequeñas si se quiere, pero que no son más que estos ideales que tanto apreciamos… A propósito de una comunicación inédita (1909) de Juan Bardina. Historia y Memoria de la Educación, (13), 727–753. https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27562

Número

Sección

Proyectos, documentos y fuentes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.