Usos de la Pedagogía Racionalista en la Escuela Moderna Nº 1 de São Paulo (1913-1919)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23952Palabras clave:
Educación anarquista, Pedagogía racionalista, Escuela Moderna Nº 1, João PenteadoResumen
El presente artículo analiza los usos de la pedagogía racionalista, elaborada por el educador anarquista Francisco Ferrer y Guardia y sus colaboradores en la Escuela Moderna de Barcelona a principios del siglo XX, por la Escuela Moderna Nº 1, ubicada en la ciudad de São Paulo (Brasil). Además de su fuerte contenido anarquista y anticlerical, la pedagogía racionalista se caracterizó por el positivismo científico, defendiendo banderas como la educación integral, el aprendizaje a través de los sentidos, la coeducación de las clases sociales y de género y la higiene de la infancia. La ejecución de Ferrer y Guardia, en 1909, desencadenó en Brasil, así como en otras partes del mundo, un gran interés por su pensamiento pedagógico. De ese movimiento surgió la Escuela Moderna Nº 1, dirigida, en la mayor parte del tiempo, por el anarquista João Penteado. Se busca en el presente trabajo comprender el proceso de apropiación de la pedagogía racionalista en tal institución, utilizando, para tal fin, diarios escolares y documentos escritos producidos en la institución dirigida por Penteado. Se concluyó que, a pesar de la idea de que la Escuela Moderna Nº 1 era una escuela totalmente aparte del pensamiento pedagógico hegemónico del período, los involucrados en la institución accedieron a los recursos culturales que tenían a disposición. De esta forma, se construyó en la escuela una propuesta pedagógica híbrida, que se apropió tanto de la pedagogía racionalista como del modelo pedagógico existente en las escuelas graduadas, que en Brasil se llamó grupo escolar.
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Citas
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