Usos de la Pedagogía Racionalista en la Escuela Moderna Nº 1 de São Paulo (1913-1919)

Autores/as

  • Douglas Bahr Leutprecht Universidade Sociedade Educacional de Santa Catarina (UNISOCIESC)
  • Norberto Dallabrida Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23952

Palabras clave:

Educación anarquista, Pedagogía racionalista, Escuela Moderna Nº 1, João Penteado

Resumen

El presente artículo analiza los usos de la pedagogía racionalista, elaborada por el educador anarquista Francisco Ferrer y Guardia y sus colaboradores en la Escuela Moderna de Barcelona a principios del siglo XX, por la Escuela Moderna Nº 1, ubicada en la ciudad de São Paulo (Brasil). Además de su fuerte contenido anarquista y anticlerical, la pedagogía racionalista se caracterizó por el positivismo científico, defendiendo banderas como la educación integral, el aprendizaje a través de los sentidos, la coeducación de las clases sociales y de género y la higiene de la infancia. La ejecución de Ferrer y Guardia, en 1909, desencadenó en Brasil, así como en otras partes del mundo, un gran interés por su pensamiento pedagógico. De ese movimiento surgió la Escuela Moderna Nº 1, dirigida, en la mayor parte del tiempo, por el anarquista João Penteado. Se busca en el presente trabajo comprender el proceso de apropiación de la pedagogía racionalista en tal institución, utilizando, para tal fin, diarios escolares y documentos escritos producidos en la institución dirigida por Penteado. Se concluyó que, a pesar de la idea de que la Escuela Moderna Nº 1 era una escuela totalmente aparte del pensamiento pedagógico hegemónico del período, los involucrados en la institución accedieron a los recursos culturales que tenían a disposición. De esta forma, se construyó en la escuela una propuesta pedagógica híbrida, que se apropió tanto de la pedagogía racionalista como del modelo pedagógico existente en las escuelas graduadas, que en Brasil se llamó grupo escolar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Douglas Bahr Leutprecht, Universidade Sociedade Educacional de Santa Catarina (UNISOCIESC)

Doutor em Educação pela Universadade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Docente na Universidade Sociedade Educacional de Santa Catarina (UNISOCIESC).

Norberto Dallabrida, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Doutor em História Social pela Universidade de São Paulo (USP). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Citas

Bencostta, Marcus Levy. «Grupos Escolares No Brasil: Um Novo Modelo de Escola Primária». Em Histórias e Memórias Da Educação No Brasil. Vol III - Século XX, editado por Maria Stephanou e Maria Helena Camara Bastos, 68-76. Petrópolis: Vozes, 2005.

Bencostta, Marcus Levy. «História Da Educação e Cultura Escolar: Representações e Imagens Das Festas Escolares». Em Histórias Das Culturas Escolares No Brasil, editado por Diana Gonçalves Vidal e Cleonara Maria Schwartz, 245-266. Vitória: Edufes, 2010.

Camargo, Luís. «A Poesía Infantil No Brasil». Revista de Critica Literaria Latinoamericana 27, no. 53 (2001): 87–94.

Carvalho, Marta Maria Chagas de. A Escola e a República e Outros Ensaios. Bragança Paulista: EDUSF, 2003.

Carvalho, Marta Maria Chagas de. «Pedagogia Moderna, Pedagogia Da Escola Nova e Modelo Escolar Paulista». Em Modelos Culturais, Saberes Pedagógicos e Instituições Educacionais, editado por Marta Maria Chagas de Carvalho e Joaquim Pintassilgo, 186-216. São Paulo: EdUSP, 2011.

Ferrer y Guardia, Francisco, A Escola Moderna. São Paulo: Terra Livre, 2014.

Luizetto, Flávio. «O Movimento Anarquista Em São Paulo: A Experiência Da Escola Moderna Nº1 (1912-1919)». Educação e Sociedade 24 (1986): 18-47.

Safón, Ramón. O racionalismo combatente de Francisco Ferrer Guardia. São Paulo: Imaginário, 2003.

Souza, Rosa Fátima de Souza. «As Escolas Públicas Paulistas Na Primeira República: Subsídios Para a História Comparada Da Escola Primária No Brasil». Em Escola Primária Na Primeira República (1889 - 1930): Subsídios Para Uma História Comparada, editado por José Carlos Souza Araújo, Rosa Fátima de Souza e Rubia-Mar Nunes Pinto, 23-77. Araraquara: Junqueira&Marin, 2012.

Teive, Gladys Mary Ghizoni. «Uma Vez Nomalista, Sempre Normalista»: Cultura Escolar e Produção de Um Habitus Pedagógico. Florianópolis: Insular, 2008.

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Leutprecht, D. B., & Dallabrida, N. (2019). Usos de la Pedagogía Racionalista en la Escuela Moderna Nº 1 de São Paulo (1913-1919). Historia y Memoria de la Educación, (11), 397–431. https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23952