Paola Carrara Lombroso y postales como productos educativos: una forma de educar a los jóvenes lectores y ciudadanos del mañana
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.35724Palabras clave:
Postales, Corriere dei Piccoli, Literatura infantil, ItaliaResumen
En Italia, las postales se difundieron en gran medida durante la era Giolitti y durante la Gran Guerra, convirtiéndose así en un extraordinario medio concreto de comunicación con un potencial generalizado. Las postales influyeron en la cultura de masas, promovieron la educación de los adultos, así como de los jóvenes. Las postales reflejaban la forma de la industria cultural mediante la reproducción de imágenes a gran escala: eran el resultado de un complejo proceso de producción que se convertía en un lenguaje propio, en el que la originalidad artística de la imagen se traducía en forma impresa. De este modo, llegaron a un público más amplio, tanto en términos de educación visual como de herramienta de comunicación rápida. En 1909, en el Corriere dei Piccoli (1908-1995), la revista infantil más importante de Italia, Paola Carrara Lombroso (1871-1954) inició el proyecto de Bibliotechine per le scuole rurali (Bibliotecas para escuelas rurales), destinado a un éxito duradero hasta la mitad del siglo XX. La presente investigación pretende analizar una muestra de postales ilustradas por reconocidos artistas italianos como Mussino, Golia, Altara, Bologna y Gugù para arrojar luz sobre el modo en que se representó la infancia. Juguetes, libros, expresiones y ropa son evidencia visual de las múltiples perspectivas que los adultos adoptaron para llegar a los niños a través del entretenimiento. En tales ilustraciones, la mirada del artista se encontró con los lectores infantiles, que se convirtieron en protagonistas y, al mismo tiempo, adquirieron ese mensaje modelando su pensamiento y su imaginación.
Descargas
Citas
Aries, Philippe. Centuries of Childhood: A Social History of Family Life Centuries of childhood. London: Jonathan Cape, 1962.
Callegari, Paola and Enrico Sturani, eds. L'Italia in posa: cento anni di cartoline illustrate. Neaples: Electa, 1997.
Cantatore, Lorenzo. «Con il diavolo zoppo fra verità e fantasia. La corrispondenza di zia Mariù». In Il «Corriere dei Piccoli» in un secolo di riviste per ragazzi, edited by Renata Lollo, 73-85. Milan: Vita & Pensiero, 2009.
De Fort, Ester. Scuola e analfabetismo nell'Italia del '900. Bononia: Il Mulino,1995.
Dekker, Jeroen J.H. «Images as Representations: Visual Sources on Education and Childhood in the Past». Paedagogica Historica 51, no. 6 (2015): 702–715
Depaepe, Mate and Bregt Henkens, «The Challenge of the Visual in the History of Education». Paedagogica Historica 36, no. 1 (2000): 10-17.
Dolza, Delfina. Essere figlie di Lombroso. Due donne intellettuali tra ‘800 e ‘900. Milan: Franco Angeli, 1990.
Faeti, Antonio. Guardare le figure. Turin: Einaudi,1972.
Fava, Sabrina. Piccoli lettori del Novecento. I bambini di Paola Carrara Lombroso sui giornali per ragazzi. Turin: Sei, 2015.
Fochesato, Walter. Il gioco della guerra. Novara: Interlinea, 2015.
Gibelli, Antonio. Il popolo bambino. Infanzia e nazione dalla Grande Guerra a Salò. Turin: Einaudi, 2005.
Isnenghi, Mario. Il mito della Grande Guerra. Bononia: Il Mulino, 1997.
Isnenghi, Mario. La Grande Guerra degli italiani 1915-1918. Milan: Rizzoli, 2014.
Meda, Juri. «Paola Marzola Carrara Lombroso». In Dizionario biografico dell’educazione, edited by Giorgio Chiosso and Roberto Sani, vol. 2; 46-47. Milan: Editrice Bibliografica, 2013.
Mietzner, Ulrike. Myers, Kevin and Nick Peim. Visual History. Images of Education. Bern: Peter Lang, 2005.
Modoni Georgiou Mirca. Gugù. Migliaia di bambini nella mente. Ravenna: Edizioni Capit, 20142.
Pacini, Monica. Da casa Pintor. Un’eccezionale normalità borghese: lettere familiari, 1908-1968. Rome: Viella, 2011.
Pallottino, Paola. Le figure per dirlo: storia delle illustratrici italiane. Rome: Istituto dell’Enciclopedia italiana Treccani, 2019.
Pallottino, Paola. Storia dell’illustrazione italiana. Florence-Lucca: VoLo, 2020.
Pasolini Dall’ Onda, Desideria. «Augusta Rasponi del Sale, la Benefattrice». In Le Romagnole. Forlì: Litotipografia Forlivese 1981.
Priem, Karin and Ines Dussel, «Images as objects to think with: a reappraisal of visual studies in the history of education». Paedagogica Historica. 53, (2017): 641-762.
Rasponi Del Sale, Augusta. La mia statistica. Piccolo studio sull’allevamento dei bambini con 62 illustrazioni. Bononia: Stabilimento Poligrafico Emiliano, 1914.
Rasponi Del Sale, Augusta. Rosee pagine di Gugù. Rome: Danesi, 1904.
Staff, Frank. The picture postcard and its origins. London: Lutterworth Press, 1966.
Terrusi, Marcella. «Constellation of early childhood, Gugu’s firmament. A portrait of Augusta Rasponi del Sale (Ravenna 1864-1942), author of picture book». Ricerche di pedagogia e didattica 2, (2017): 71-88.
Vagliani, Pompeo. «Edina Forbicicchia nell’azienducola di Zia Mariù 1917-1930». In Vittorio Accornero. Edina Altara, 30-49. Milan: Silvana Editoriale, 2021.
Yanes Cabrera, Cristina. Meda, Juri and Antonio Viñao. School memories: new trends in the history of education. Cham: Springer Verlag, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Historia y Memoria de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.