Estética ilustrada, discursos de clase y educación musical escolar en los comienzos del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16719Palabras clave:
Estética ilustrada, Discursos de clase, Educación musical escolar, Siglo XX, «Música culta»Resumen
En torno a la idea de «música culta» giran representaciones, acentuadas desde la época renacentista, que condicionaron y condicionan los odos de educación musical, así como las construcciones socioculturales que de esta pueden derivarse. De esta forma, los discursos subyacentes a esta noción de «música» prevalecieron aún con las notables innovaciones introducidas a comienzos del siglo xx en el ámbito de la educación musical que, por otra parte, tuvieron sus principales repercusiones en las metodologías utilizadas en el aula de música. Atendiendo a estos aspectos, pretendemos ofrecer una aproximación a los procesos que, entre finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, se inclinaron por amparar una idea de «música culta», con sus respectivas incidencias en la historia educativa escolar.
Descargas
Citas
Baricco, Alessandro. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. Madrid: Siruela, 1999.
Blacking, John. ¿Hay música en el hombre?. Madrid: Alianza, 2006.
Bolaño Amigo, María Eugenia. «Estética ilustrada musical e intereses ideológicos. Preservación de la idea de música culta a comienzos del siglo XX, clases sociales y educación». In Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Arte, literatura y educación, edited by Núria Padrós, Eulàlia Collelldemont, and Joan Soler. Vic: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, 2015.
Bourdieu, Pierre. Distinction: A social critique of the judgement of taste. Cambridge: Harvard University Press, 1984.
Burkholder, Peter, Donald Grout, and Claude Palisca. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
Capel, Horacio, José María López, and José Tomás Pardo. «Ciencia e ideología en la ciudad». Vol.II. In I Coloquio interdepartamental. Valencia: Generalitat valenciana, Conselleria d’Obres Públiques, Urbanisme i Transports, 1992.
Cook, Nicholas. De Madonna al Canto Gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
Costa Rico, Antón. «Modelos pedagóxicos, códigos curriculares e sociedades en perspectiva histórica». In A Educação Escolar em Perspectiva Històrica, edited by Miguel Blanck and Teixeira Corrêa, 7-78. Brasil: Autores Asociados, 2005.
Digón Regueiro, Patricia. «Género y música». Música y Educación: Revista trimestral de pedagogía musical 13 (41) (2000): 29-54.
Dufour, Michèle. «El idioma romántico de la música absoluta. En torno a Beethoven». In Musyca. Música, sociedad y creatividad artística, edited by Javier Noya, Fernán Val, and Martín Pérez, 193-209. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.
Flores, Susana. «Sociedad, cultura y educación musical». In Música, complementos de formación disciplinar, edited by Andrea Giráldez, 9-34. Barcelona: Graó, 2010.
Fubini, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XIX . Madrid: Editorial Alianza Música, 2010.
Green, Lucy. Música, género y educación. Madrid: Morata, 2001.
Hemsy de Gainza, Violeta. «La educación musical en el siglo XX». Revista musical chilena 58 (201) (2004): 74-81.
Hormigos Ruiz, Jaime. Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Madrid: Fundación Autor, 2008.
Lamb, Roberta, Lori-Anne Dolloff, and Sandra W. Howe. «Feminism, Feminist Research and Gender Research in Music Education». In The new handbook of research for music teaching and learning, edited by Colwell and Richardson, 648-674. New York: Oxford University Press, 2002.
Loizaga Cano, María. «Los estudios de Género en la Educación Musical». Revisión Crítica. Musiker 14 (2005): 159-172.
Martí, Josep. Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona: Deriva, 2000.
Sarget Ros, María Ángeles. «Perspectiva histórica de la educación musical». Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete 15 (2000): 117- 132.
Valles del Pozo, María José. «La educación musical en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión». Neuma: Revista de Música y Docencia Musical 1 (2009): 218- 232.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.