Argentina y España: representaciones de la juventud y la cultura física argentinas en imágenes del NO-DO español
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27839Parole chiave:
Noticiero cinematográfico, juventud, cultura física, Argentina, EspañaAbstract
El objetivo es analizar los usos del cine informativo documental como artefacto cultural capaz de ser utilizado como dispositivo pedagógico. Para ello se estudian diversas imágenes en movimiento filmadas en Argentina que fueron proyectadas en España en el segundo cuarto del siglo XX con la intención de comprender cómo se conforma una estética simétrica para narrar prácticas corporales de y para la juventud. El cine documental informativo, especialmente el género noticieros cinematográficos, consistió en un recurso para la proyección masiva de comunicaciones en forma de noticias nacionales e internacionales. Se observa una familiaridad en las imágenes analizadas que produjeron el principal noticiero cinematográfico argentino entre 1938-1955, Sucesos Argentinos, con otros realizados en el segundo cuarto del siglo XX en España, a través del No-Do. Más allá de la influencia económica, política y cultural, Argentina exportó a España modos de narrar prácticas corporales organizadas estatalmente. Amparados en retóricas nacionalistas características del período entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial, puede afirmarse que existió una estética transnacional de cómo narrar las técnicas corporales y culturales correctas. A través de imágenes que en estos países se proyectaban obligatoriamente en todas las salas, los noticieros cinematográficos transmitieron simultánea y homogéneamente un discurso –todo, a todos, al mismo tiempo–, resultando pedagogía por fuera de los muros escolares a través de imágenes de cine documental informativo del segundo cuarto del siglo XX que tienen por objeto la formación de los cuerpos y de las sensibilidades.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Álvarez Macías, Nuria. «Cine y educación en la España de las primeras décadas del siglo XX. Tres concepciones del cine educativo». Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa 31 (2002): 39-66.
Argentina. «Fomento a la producción de noticiarios en Argentina». Boletín Oficial de la República Argentina, Decreto Nacional nº 18.405, publicado el 13 de enero de 1944 (1943).
Benjamin, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Buenos Aires: Godot, 2012.
Bianchi, Susana. «Las mujeres en el peronismo (Argentina 1945-1955)». En Historia de las mujeres en Occidente, Vol. 5, editado por Thébaud, Françoise, 697-708. Madrid: Taurus, 1993.
Bourdieu, Pierre. Sobre el Estado. Buenos Aires: Anagrama, 2014.
Cine Argentino. «Sucesos Argentinos. Un exponente del periodismo», Director Propietario Antonio Ángel Díaz, nº 17, 01/09/1938.
Collelldemont Pujadas, Eulàlia y Casanovas Prat, Josep. «Los documentales y noticiarios como texto de apertura para pensar la educación estético-política». Historia y Memoria de la Educación 5. (2017): 467-487.
Collelldemont Pujadas, Eulàlia, Padrós-Tuneu, Núria y Prat Viñolas, Pilar. «El registro de documentales y noticiarios, una oportunidad para incrementar la documentación del patrimonio histórico educativo». Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo 5. (2019): 1-18.
Collelldemont Pujadas, Eulàlia (coord.) Registro de los reportajes y noticias del NO-DO en los que aparece representada la educación (1940-1975), Vic, MUVIP, 2019. Disponible en: https://www.uvic.cat/sites/default/files/registro_reportajes_y_noticias.pdf. Acceso: 22/01/2020.
Diez Puertas, Emeterio. «Las negociaciones para el acuerdo cinematográfico de 1948 entre Argentina y España (1939-1948)». Secuencias 35. (2012): 59-83.
Diez Puertas, Emeterio. «Evita en España: máscaras de una Primera Dama». Comunicación y Sociedad 27, no. 3 (2014): 107- 126.
Díez Puertas, Emeterio. Cine español y geopolítica fascista: España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina (1939-1943). Madrid: Síntesis, 2019.
España. «Disponiendo la proyección obligatoria y exclusiva del Noticiario Cinematográfico Español y concediendo la exclusividad absoluta de reportajes cinematográficos a la entidad editora del mismo, Noticiario y Documentales Cinematográficos “No-Do”». Boletín Oficial del Estado (22/12/1942): 10444.
España. «Orden de 25 de enero de 1946 Por la que se autoriza la aplicación del régimen de suspensión de pago de derechos establecido por la Ley de 19 de julio de 1944 a las noticias cinematográficas extranjeras que se importen con destino a “Noticiarios y Documentales NO-DO”». Boletín Oficial del Estado (30/01/1946a): 827.
España. «Decreto de 22 de febrero de 1946 por el que se regula el régimen jurídico-económico de Noticiarios y Documentales Cinematográficos (NO-DO)», Boletín Oficial del Estado. (04/03/1946b): 1697-1698.
Favio, Leonardo. Perón, sinfonía de un sentimiento. Argentina: Fundación Confederal/101 SRL (1999): 346 min.
Galak, Eduardo. «Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX». PhD diss., Universidad Nacional de La Plata, 2012.
Galak, Eduardo. «Educar (con) la mirada. Discursos políticos y sentidos estéticos sobre la cultura física en noticieros cinematográficos». En Gregorio Weinberg: escritos en su honor, editado por Gabriela Ossenbach Sauter, 55-74. Buenos Aires: CLACSO, 2017.
Galak, Eduardo. «Hacia una estética peronista: educación del cuerpo y formación de subjetividades a través del noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1946-1955)». En La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar, editado por Pablo Pineau, María Silvia Serra y Myriam Southwell, 211-225. Buenos Aires: Biblos, 2018.
Kriger, Clara «La presencia del estado en el cine del primer peronismo». PhD diss., Universidad de Buenos Aires, 2006.
Kriger, Clara. «El noticiero Sucesos Argentinos». Historiapolítica.com, 2007. Disponible en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/kriger.pdf. Acceso: 23 ene. 2020.
Kriger, Clara. Cine y peronismo: el Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.
Luchetti, María Florencia. «¿Qué sucedió en la semana, eh? El noticiario cinematográfico en Argentina. Aportes para la construcción de un objeto». Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires, 2011.
Luchetti, María Florencia. «El noticiario cinematográfico en Argentina. Un estado de la cuestión». Aniki 3, no. 2 (2016): 303-333. doi:10.14591/aniki.v3n2.224
Marrone, Irene. Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Buenos Aires: Biblos, 2003.
Martínez, Josefina. «La incidencia de la Segunda Guerra Mundial en el comercio de películas entre España y Argentina. La búsqueda de un acuerdo imposible». Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América 7, no. 2 (2008): 35-64.
Martínez, Josefina. «La intimidad latina. El intercambio de películas entre Argentina y España durante el primer gobierno de Perón (1946-1955)». Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América 8, no. 2 (2009): 63-96.
Martínez del Fresno, Beatriz. «Cantos y bailes para María Eva Duarte de Perón. El viaje a España de 1947 y la puesta en escena de la hispanidad». Resonancia: revista de investigación musical 21, no. 41 (2017): 87-119.
Padrós, Núria; Prat, Pilar y Collelldemont, Eulàlia. «La atención sanitaria infantil como preocupación educativa». Revista Iberoamericana Patrimônio Histórico-Educativo 2, no. 3 (2016): 129-141.
Paranaguá, Paulo Antonio. El cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra, 2003.
Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.
Rancière, Jacques. Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial, 2012.
Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible: estética y política. Buenos Aires: Prometeo, 2014.
Rein, Raanan. La salvación de una dictadura. Alianza Franco-Perón, 1946–1955. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995.
Rodríguez Sánchez, Mercedes. «La Segunda Guerra Mundial en el NO-DO (1943-1945)». PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 2016.
Sánchez-Biosca, Vicente. «La hispanidad en la pantalla del No-Do». En Cine documental en América latina, editado por Paulo Antonio Paranaguá. Madrid: Ediciones Cátedra, (2003): 109-122.
Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente. No-Do. El tiempo y la memoria. Madrid: Ediciones Cátedra, 2006.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).