LOS CONTRASTES Y LAS IRONÍAS EN LA CIUDAD ALEGRE Y CONFIADA DE JACINTO BENAVENTE

Autores/as

  • Pol POPOVIC KARIC Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26892

Palabras clave:

Palabras clave, Teatro español. La ciudad alegre y confiada. Jacinto Benavente. Soren Kierkegaard. Wayne Booth. Peter Roster. Key Words, Spanish theatre. La ciudad alegre y confiada. Jacinto Benavente. Soren Kierkegaard. Wayne Booth and Peter Roster.

Resumen

Resumen: Este trabajo propone un estudio sobre los contrastes y las ironías en La ciudad alegre y confiada de Jacinto Benavente. Estos tienen un impacto estilístico y cómico característicos del teatro español de las primeras décadas del siglo XX. Además, el contraste y la ironía definen la estructura ideológica de esta obra y justifican su cierre. En la primera sección, las características y los personajes individuales serán estudiados a través de las contradicciones e incoherencias sociales que contribuyen a la imprevisible naturaleza de la trama. En la segunda sección, el análisis de la estructura socioeconómica de la sociedad proveerá las bases para los conflictos individuales y colectivos. La última sección se enfocará en la relación entre la vida y la muerte. Los protagonistas Crispín y Desterrado están convencidos que la muerte es la única manera de purificar a la gente y de salvar su ciudad. Soren Kierkegaard, Wayne Booth and Peter Roster proveen los acercamientos teóricos a la ironía que se utilizarán en este trabajo.

Abstract: This paper proposes a study of contrasts and ironies in Jacinto Benavente’s play La ciudad alegre y confiada. They produce stylistic and comical effects that are typical of the Spanish drama in the first decades of the 20th century. However, they also define the ideological structure of the play and justify its outcome. The contrasts and the ironies of this play will be studied in three sections. In the first one, the personal characteristics and roles will be examined. Their contradictions and incoherencies contribute to the unpredictable nature of the play. In the second section, the analysis of the socioeconomic structure of the society will provide the bases for individual and collective conflicts. The last section focuses on the relation between life and death. The key protagonists Crispin and Desterrado are convinced that death is the only way to purify the people and to save their town. Soren Kierkegaard, Wayne Booth and Peter Roster provide the theoretical approaches to irony that will be used in this study.

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Biografía del autor/a

Pol POPOVIC KARIC, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Pol Popovic Karic es profesor investigador en el Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. Publicó treinta y ocho artículos y cuatro libros individuales. Editó nueve antologías monográficas sobre las obras de autores hispanoamericanos. Ha sido integrante de ocho comités editoriales. Organizó doce coloquios y nueve “Encuentros con autores”. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro correspondiente de las academias de la lengua española de Venezuela, Estados Unidos y Paraguay. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Publicó varios cuentos en revistas internacionales.

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Publicado

2021-01-06

Cómo citar

POPOVIC KARIC, P. (2021). LOS CONTRASTES Y LAS IRONÍAS EN LA CIUDAD ALEGRE Y CONFIADA DE JACINTO BENAVENTE. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 30, 627–645. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26892

Número

Sección

Artículos