EN TORNO AL PANHISPANISMO Y LOS PANHISPANISMO(S) EN RELACIÓN CON SU RELEVANCIA Y COMPLEJIDAD TERMINOLÓGICA

Autores/as

  • María Antonieta ANDIÓN HERRERO UNED
  • María GONZÁLEZ SÁNCHEZ

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29451

Palabras clave:

panhispanismo, política panhispánica, enseñanza-aprendizaje de E-LE/L2, glotopolítica, semiótica, Panhispanism, Panhispanic politics, Spanish-FL/SL Teaching-Learning, Glotopolitics, Semiotics

Resumen

Heredero de su historia (pos)colonial, el término panhispanismo requiere una compleja interpretación. Su trascendencia glotopolítica supone planteamientos ideológicos y lingüísticos de naturaleza semiótica que abordamos en este artículo. Hacemos un recorrido histórico del movimiento Panhispanismo desde sus orígenes hasta hoy y acotamos su aplicación al ámbito lingüístico otorgándole tres dimensiones, como actitud, variedad y rasgo compartido. En un marco aplicado a la enseñanza-aprendizaje de E-LE/L2, los panhispanismos léxicos son especialmente rentables. Presentamos los datos de su estudio y marcación como resultado del proyecto GEOLEXI en los cinco primeros temas de los inventarios de las Nociones específicas del PCIC.

Abstract: Heir to its (post-)colonial history, the term panhispanism requires a complex interpretation. Its glotopolitical significance supposes ideological and linguistic approaches of a semiotic nature that we address in this article. We take a historical tour of the Panhispanism movement from its origins to the present time and narrow down its application to the linguistic field by giving it three dimensions, such as attitude, variety and shared trait. In a framework applied to the teaching-learning of E-LE/L2, lexical panhispanisms are especially profitable. We present the data of its study and marking as a result of the GEOLEXI project in the first five subjects of the inventories of the specific PCIC notions.

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Biografía del autor/a

María Antonieta ANDIÓN HERRERO, UNED

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología de la UNED.

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Publicado

2022-01-09

Cómo citar

ANDIÓN HERRERO, M. A., & GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M. (2022). EN TORNO AL PANHISPANISMO Y LOS PANHISPANISMO(S) EN RELACIÓN CON SU RELEVANCIA Y COMPLEJIDAD TERMINOLÓGICA. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 247–269. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29451

Número

Sección

Artículos