TEOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. ALEGORÍA MORAL, ELEGÍA ARTÍSTICA Y SÁTIRA DEL POPULISMO EN LA AUTORA DE LAS MENINAS, DE ERENESTO CABALLERO (2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29504

Palabras clave:

Ernesto Caballero, Las Meninas, alegoría, sátira, elegía, Allegory, Elegy, Satire

Resumen

La autora de Las Meninas, de Ernesto Caballero (2017), presenta un escenario improbable pero verosímil: tras la llegada al poder de una coalición política, se acuerda la venta de patrimonio para hacer frente a la crisis económica. Ángela, una monja especializada en la copia de cuadros, recibe el encargo de elaborar la réplica de Las Meninas que se expondrá en el Prado tras la venta del original. Este argumento le permite al autor plantear una honda reflexión no exenta de ironía y mordacidad. Este artículo explora cómo el dramaturgo conjuga las tres matrices discursivas de la obra: por un lado, una alegoría moral sobre el pecado de la vanidad; por otro, una elegía por el arte ante los disparatados derroteros por los que hoy discurre; finalmente, una sátira sobre el populismo como proyecto político. Estos ingredientes conforman una “fábula distópica” que ha de contarse entre las mejores piezas de Caballero.

Abstract: La autora de Las Meninas, by Ernesto Caballero (2017), offers an improbable but plausible future: after gaining power, a political coalition agrees to sell some cultural patrimony as a means to face an economic meltdown in the country. Ángela, a nun who is specialized in duplicating paintings, is in charge of replicating Las Meninas, which is going to be exhibited at the Prado Museum after the original has been sold. The play is, therefore, a deep, ironic and mordant reflection, and the article explores how the playwright combines the three discursive genres of this play: a moral allegory on vanity, an elegy for the ludicrous direction that art has taken nowadays, and a satire on populism as a political project. These elements produce a “dystopic fabula” which should be considered one of Caballero’s best plays.

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Biografía del autor/a

Sergio SANTIAGO ROMERO, Universidad Carlos III de Madrid

Sergio Santiago Romero es doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid con Mención Internacional (sobresaliente cum laude). Graduado en español (lengua y literatura) con máster en estudios literarios por la misma universidad,  fue Premio Extraordinario de Grado y Premio Nacional de Fin de Carrera. Recientemente le ha sido concedido un prestigioso contrato posdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Carlos III. Ha sido profesor en el máster de Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR e investigador FPU en el departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense. Editor de los Cantos del ofrecimiento, de Juan Panero y coeditor del Teatro Completo de García Lorca (Verbum, 2019) y de las Farsas y esperpentos de Valle-Inclán (2021, en prensa), posee diversas publicaciones en las que ha estudiado la influencia de Nietzsche en el teatro y la poesía españolas del siglo xx. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires (Instituto de Artes del Espectáculo) y en la Università degli Studi Roma Tre. Ha sido invitado como profesor visitante a la Universidad Carolina de Praga, la Universidad de Viena, La Sapienza, la universidad Eotvos Loránd de Budapest, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, la Universidad de Copenhague y la Universidad Humboldt de Berlín.

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Publicado

2022-01-09

Cómo citar

SANTIAGO ROMERO, S. (2022). TEOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. ALEGORÍA MORAL, ELEGÍA ARTÍSTICA Y SÁTIRA DEL POPULISMO EN LA AUTORA DE LAS MENINAS, DE ERENESTO CABALLERO (2017). Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 769–791. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29504

Número

Sección

Artículos