TEATRALIDAD Y MODOS DE REPRESENTACIÓN EN EL MELODRAMA DE RAINER W. FASSBINDER: DE SIRK A ARTAUD

Autores/as

  • Miguel OLEA ROMACHO Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29437

Palabras clave:

Fassbinder, melodrama, teatralidad, Sirk, Artaud, Theatricality, Intermediality, Melodrama, Brecht

Resumen

El presente artículo explora el concepto de teatralidad cinematográfica a partir de un análisis de la estética del melodrama y el estudio formal de la obra de uno de los grandes renovadores del género, el director alemán Rainer W. Fassbinder. En concreto, toma como referencia la película Todos nos llamamos Ali (1974) para examinar su recepción del melodrama clásico o sirkiano, demostrando que la filiación teatral del género no se debe simplemente al perfeccionamiento de los valores plásticos de la puesta en escena sino también a la importancia del cuerpo del actor o actriz como entidad de sentido privilegiada, y en el caso de Fassbinder, a la influencia combinada de Brecht y Artaud. El análisis está precedido por una valoración de la idea de teatralidad desde la teoría intermedial, así como de la filiación del melodrama como género con el medio escénico.

Abstract: This article deals with the concept of theatricality in film by studying the aesthetics of melodrama and discussing the work of one of the genre’s most prominent renovators, German filmmaker Rainer Werner Fassbinder. Particularly, it centers on the film Ali: Fear Eats the Soul (1974) in order to explore its reception of classic or sirkian melodrama, proving that the theatrical nature of the genre is not merely due to the refinement of the plastic values of mise-en-scène and placing, but also to the importance of the performer’s body as a privileged source of meaning, and, in Fassbinder’s works, to the combined influence of Brecht’s and Artaud’s. Our analysis is introduced by a critical examination of the idea of theatricality from the perspective of Intermedial Theory and an exploration of the bonds between performing stage and melodrama as a genre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel OLEA ROMACHO, Universidad de Granada

Becario Predoctoral FPU en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.

Citas

ABUÍN, A. (2012). El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.

BOLTER, J.D. y GRUSIN, R. (1999). Remediation – Understanding New Media. Massachusetts: Mitt Press

BROOKS, P. (1976). The Melodramatic Imagination. New Have: Yale University Press.

BURCH, N. (1987). El tragaluz del infinito, F. Llinás (trad.). Madrid: Cátedra.

CARANDO, V. (2019). “Más frío que la muerte. El melodrama según Fassbinder: un itinerario crítico”. En Rainer Werner Fassbinder. Amor y Rabia, Q. Casas (coord.), 71-78. San Sebastián: Euskadiko Filmategia.

CORNAGO, Ó. (2001). “Diálogos a cuatro bandas: teatro, cine, televisión y teatralidad”. En Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, J. Romera Castillo (ed.), 549-560. Madrid: Visor.

DELEUZE, G. (1985). La imagen-tiempo, I. Agoff (trad.). Barcelona: Paidós.

DERRIDA, J. (1978). “The Theater of Cruelty and the Closure of Representation”. En Writing and Difference, 232-250. Chicago: University of Chicago Press.

ELSAESSER, T. (1972). “Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama”. En Imitations of Life. A Reader on Film & Television Melodrama, M. Landy (ed.), 68-91. Detroit: Wayne State University Press.

____ (1996). Fassbinder’s Germany. History, Identity, Subject. Amsterdam: Amsterdam University Press.

FISCHER-LICHTE E. (2004). Estética de lo performativo, D. González y D. Martínez (trads.). Madrid: Abada.

GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1990). El relato cinematográfico, N. Pujol (trad.). Barcelona: Paidós.

GEMÜNDEN, G. (1995). “Brecht y Hollywood en el cine de R.W. Fassbinder”. Revista de Occidente 175, 67-94.

____ (1994) “Re-Fusing Brecht: The Cultural Politics of Fassbinder German Hollywood”. New German Critique 21, 55-75.

LEHMANN, H.T (1999). Teatro posdramático, D. González (trad.). Murcia: CENDEAC.

PÉREZ BOWIE, J.A. (2010) “La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología”. Signa 19, 35-62.

RAJEWSKY, I. (2005). “Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermédialité – Historie et théorie des arts, des lettres et des techniques 6, 43-64.

RÍO, E. del (2008). Deleuze and the Cinemas of Performance. Powers of Affection. Edimburgo: Edinburgh University Press.

SÁNCHEZ-MESA, D. y BAETENS, J. (2017). “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies”. Tropelías 27, 6-27.

SPARROW, N. (1977). “I Let the Audience Feel and Think: An Interview with Rainer Werner Fassbinder”. Cinéaste 8.2, 20-21.

TORRE-ESPINOSA, M. de la (2020). Almodóvar y la cultura. Gijón: Ediciones Trea.

TÖTEBERG, M. y LENSING, L. A. (1992). The Anarchy of Imagination. Interviews, Essays, Notes from Rainer Werner Fassbinder, K. Winston (trad.). Londres: The Johns Hopkins University Press.

WEBER, S. (2000). “The Greatest Thing of All: The Virtuality of Theatre”. En 100 Years of Cruelty: Essays on Artaud, E. Scheer (ed.). Sydney: Power Publications and Artspace.

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

OLEA ROMACHO, M. (2022). TEATRALIDAD Y MODOS DE REPRESENTACIÓN EN EL MELODRAMA DE RAINER W. FASSBINDER: DE SIRK A ARTAUD. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 633–650. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29437

Número

Sección

Artículos