JOSÉ RUIBAL Y SU MAJESTAD LA SOTA [1966]: LAS POLÍTICAS FRANQUISTAS Y EL PROCESO SUCESORIO COMO UN TUTE DE LA BARAJA ESPAÑOLA
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29431Palabras clave:
José Ruibal, Su Majestad la Sota, Franquismo, Política, Teatro, Censura, Francoism, Politic, Theatre, CensorshipResumen
Su Majestad la Sota [1966], de José Ruibal, pasó por censura en 1970 para ser representada, aunque fue finalmente prohibida a tan solo dos días de su estreno. Sin embargo, debido a este expediente de censura, se conserva el único ejemplar hasta ahora localizado. En el mecanoscrito, se pueden rastrear las relaciones entre la obra dramática y el régimen franquista, en especial con el proceso de sucesión que no se resolvió hasta 1969. Este trabajo pretende contextualizar el olvido en que ha caído esta pieza de Ruibal y analizar las correspondencias entre la realidad política y la construcción alegórica que realiza Ruibal a partir de la baraja española.
Abstract: José Ruibal’s Su Majestad la Sota [1966] was sent to the censorship for evaluation in 1970 and was not granted permission for its performance just two days before the opening night. However, the only known copy to date of this play has been preserved thanks to the censorship file, as it includes a typewritten version. The reading of this manuscript shows a series of references to the Francoist regime, particularly the succession of power, which was not cleared up until 1969. This paper aims to contextualize the oblivion this play has fallen into and to analyze the links between the Francoist political background and the interesting allegorical representation conceived by Ruibal, based on the traditional Spanish deck of cards.
Descargas
Citas
BARREIRO GORDILLO, C. (2018). “La designación de don Juan Carlos vista por los diarios madrileños: una perspectiva comparada”. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea 17, 479-506.
BERENGUER, A. (1995). “José Ruibal y la tradición del Teatro de Resistencia”. En Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias, A. de Toro y W. Floeck (eds.), 191-216. Kassel: Reichenberger.
CERDÀ SERRANO, J. (2015). “Historicismo y legalismo en los discursos franquitas sobre la monarquía española. La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947”. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid 32, 99-126.
CORNAGO, O. (2005). “La teatralidad como paradigma de la Modernidad: una perspectiva de análisis comparado de los sistemas estéticos en el siglo XX”. Hispanic Research Journal 6, 2, 155-170.
DECRETO de 8 de junio de 1947 por el que se somete a referéndum de la Nación el Proyecto de Ley aprobado por las Cortes Españolas, que fija las normas para la Sucesión en la Jefatura del Estado, Boletín Oficial de España. Disponible en línea: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1947/160/A03272-03273.pdf [30/12/2019].
DÍEZ, L. A. (1983). “El estreno mundial en New York de El hombre y la mosca. José Ruibal frente al secreto encanto de la dictadura”. Pipirijaina 24, 34-37.
FEUILLASTRE, A. L. (2016a). “Las obras perdidas del Nuevo Teatro: hallazgo y recuperación de una vanguardia silenciada”. Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas 3, 39-52. Disponible en línea: http://www.joveneshispanistas.com/wp-content/uploads/2016/05/1x03-Philobiblion_Anne-Laure.pdf [15/12/2019].
____ (2016b). “La ficción de poder en el teatro vanguardista de José Ruibal al principio de la Transición”. En La transición sentimental: literatura y cultura en España desde los años 70, M. A. Naval López y Z. Carandell (coords.), 145-158. Madrid: Visor.
GÓMEZ GARCÍA, M. (1971). “1971: Así piensan 40 profesionales de nuestra escena sobre censura, teatro social y teatro político en España”. Primer Acto 131, 8-24.
GONZÁLEZ REIGOSA, C. y VALEMBOIS, V. (1971). “Entrevista a José Ruibal”. Ínsula 298, 4.
MIRALLES, A. (1977). Nuevo teatro español: una alternativa social. Madrid: Villalar.
MUÑOZ CÁLIZ, B. (2006). Expedientes de la censura teatral franquista. Madrid: Fundación Universitaria Española.
OLIVA, C. (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra.
ORDEN de 9 de febrero de 1963 por la que se aprueban las “Normas de censura cinematográficas”, Boletín Oficial de España. Disponible en línea: https://www.boe.es/boe/dias/1963/03/08/pdfs/A03929-03930.pdf [15/12/2019].
PHILLIPS, E. M. (1984). Idea, signo y mito: el teatro de José Ruibal. Madrid: Orígenes.
RAMOS FERNÁNDEZ, L. F. (2014). Las limitaciones a la Libertad de Expresión, derivadas de la reinstauración de la Monarquía en España. A Coruña: Universidade da Coruña.
RECK, I. (2010). Nuevo teatro español (1965-1978). De l’enchantement textuel au désenchantement. Francisco Nieva, Luis Riaza, Miguel Romero Esteo, Antonio Martínez Ballesteros. Strasbourg: Presses Universitaires de Strasbourg.
RUIBAL, J. (1970). La máquina de pedir. El asno. La ciencia de birlibirloque. México: Siglo XXI.
____ (1977). “José Ruibal”. En Teatro español actual, AA. VV., 257-264. Madrid: Fundación Juan March/Cátedra.
RUIZ CARNICER, M. A. (2014). “Fascistas de izquierdas en los años sesenta. La búsqueda de las bases populares para el proyecto de una izquierda nacional en la España de Franco”. Rubrica Contemporanea 3, 5, 71-87.
RUIZ RAMÓN, R. (1986). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.
SAMANIEGO, F. (1977). “José Ruibal estrenará su obra El hombre y la mosca. Estaba retenida por la censura desde 1968”. El País, 11/02.
SILES, L. E. (1983). “José Ruibal: recuperar la tradición española”. Pipirijaina 24, 30-33.
VAN DER NAALD, A. C. (1981). Nuevas tendencias en el teatro español. Matilla-Nieva-Ruibal. Miami: Universal.
WELLWARTH, G. E. (1970). “Teatro español de vanguardia”. Primer Acto 119, 50-58.
YORICK (1970). “III Congreso Nacional de Teatro Nuevo”. Yorick 40, 48-49.
ZAHAREAS, A. N. (1997). “Espectáculo de muñecos: realidad y metáfora”. Hispánica XX 15, 23-42.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.