"El malvado Carabel": impronta de Wenceslao Fernández Flórez en el cine antes y después de la Guerra Civil
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14721Palabras clave:
Cine, Literatura, Fernández Flórez, El malvado Carabel, Adaptaciones, Edgar Neville, Fernando Fernán-Gómez, Cinema, Literature, Adaptations,Resumen
El malvado Carabel, la novela de Wenceslao Fernández Flórez publicada en 1931 que sirve de soporte a dos películas trascendentales, dirigidas respectivamente por Edgar Neville (1935) y Fernando Fernán-Gómez (1955), actúa como puente entre el mejor cine popular republicano y la mirada crispada ante el horror franquista del cine español más rebelde, tanto formal como semánticamente, de los años cincuenta. El análisis comparado pretende desvelar de qué forma en la literatura de Fernández Flórez se halla una de las raíces de un cine español capaz de ofrecer un retrato oscuro de la triste vida en nuestro país.
The wicked Carabel (El malvado Carabel), Wenceslao Fernandez Florez's novel published in 1931 which supports two momentous movies, directed respectively by Edgar Neville (1935) and Fernando Fernán-Gómez (1955), is the bridge between the best republican cinema and the tense look before the Franco's fascist horror of later spanish films, both formally and meaningfully in the 50's. The assay intends to reveal on which way Fernández Flórez's literature finds the means to offer a dark portrait of the gloomy life in our country in spanish cinema.