GÉNERO Y ANTOLOGÍAS: LA REVISIÓN DEL CANON EN LA ERA DE LA CIBERCULTURA Y EL PROYECTO CIEN DE CIEN (2015-2016)
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29589Palabras clave:
literatura española, cibercultura, estudios de género, canon, Elena Medel, Spanish Literature, Ciberculture, Gender Studies, CanonAgencias Financiadoras:
Este trabajo se enmarca en el Programa Severo Ochoa (referencia PA-17-PF-BP16126) de Ayudas predoctorales para la investigación y la docencia del Gobierno del Principado de Asturias.Resumen
En este artículo se estudia la importancia que Internet ha tenido en los últimos años en la recepción de las poetas españolas contemporáneas. Para ello, se recurre tanto a la teoría literaria feminista y al ciberfeminismo como a algunas de las contribuciones clave en el estudio de los procesos de canonicidad, específicamente, a la sociología de Pierre Bourdieu y a la teoría de los polisistemas de Itamar Even-Zohar. Desde este marco teórico, se analiza la antología virtual Cien de cien de Elena Medel, una selección que permite repensar las relaciones entre autoridad, cánones y cibercultura en el siglo XXI.
Abstract: This article aims to study the importance that the Internet has had in the reception of Spanish women poets in the last few years. For that purpose, feminist literary criticism and cyberfeminism will be used, as well as some of the key contributors to the study of canon, particularly Pierre Bourdieu’s sociology and Itamar Even-Zohar’s theory of polysystems. With this theoretical framework, attention will be paid to the digital anthology Cien de cien by Elena Medel, which enables us to rethink the relationship between authority, literary canons and cyberculture in the 21st Century.
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