LOS PERVERSOS ESPACIOS-SANTUARIO EN LA NARRATIVA DE CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32227Palabras clave:
Cristina Fernández Cubas, Geocrítica, Santuario, Narrativa fantástica, Geocriticism, Sanctuary, Fantastic fictionResumen
La literatura fantástica de Cristina Fernández Cubas muestra una peculiar inclinación hacia espacios en que ciertos personajes se refugian para distanciarse de un mundo con el que no se identifican. La habitación de Nona (2015) ofrece nuevas perspectivas sobre este tipo de espacialidad que hemos denominado espacio-santuario, recurrente en la producción de la autora desde la publicación de su primer volumen de cuentos en 1980. En este artículo exploramos la doble dimensión de este lugar de protección y alienación apoyándonos en la teoría de los borderscapes, las aportaciones antropológicas referentes al símbolo del santuario y el refugio, y mediante una perspectiva espacial del texto literario que supedita el concepto de trama al de dominio espacial.
Abstract: Cristina Fernández Cubas’s fantastic fiction shows a peculiar preference towards spaces in which certain characters take refuge to distance themselves from a world with which they do not identify. La habitación de Nona (2015) offers new perspectives on this type of spatiality, which we have called sanctuary-space, recurrent in the author’s production since the publication of her first volume of stories in 1980. This article explores the double dimension of this place of protection and alienation with the support of the theory of borderscapes, through anthropological contributions regarding the symbol of the sanctuary and refuge and, from a spatial perspective on the literary text that subordinates the concept of plot to that of spatial domain.
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