LA AMBIVALENCIA DE LOS CUENTOS INFANTILES EN LA NARANJA MARAVILLOSA, DE SILVINA OCAMPO
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.32681Palabras clave:
Silvina Ocampo, La naranja maravillosa, Literatura infantil y juvenil, Zohar Shavit, Teoría de los polisistemasResumen
El presente artículo aborda la literatura infantil de Silvina Ocampo, concretamente algunos de los cuentos que integran La naranja maravillosa (1977). En este volumen, la autora manipula algunos relatos publicados previamente en sus contarios destinados al público general para adecuarlos al público infantil. Este trabajo examina las modificaciones que se llevan a cabo en las distintas versiones con la finalidad de dirigirse a diferentes lectores implícitos. De acuerdo a la Teoría de los Polisistemas y, sobre todo, a las investigaciones de Zohar Shavit, Silvina Ocampo integra los cuentos en dos sistemas literarios, con las implicaciones derivadas de este hecho. Finalmente, los cuentos poseen un carácter ambivalente y ocupan una posición difusa en el sistema tanto por la manipulación de los relatos como por la concepción de la infancia que subyace a su narrativa.
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Derechos de autor 2022 Carolina Suárez Hernán

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