ESCRIBIR EL DESEO. METAFICCIÓN Y NARRACIÓN INESTABLE EN EL CINE DE FRANÇOIS OZON

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.32701

Palabras clave:

François Ozon, Metaficción, Mind-game films, En la casa, El amante doble

Resumen

En la obra del cineasta francés François Ozon (1967) son recurrentes los personajes-narradores. Ya sean escritores, como los protagonistas de Angel (2007), Swimming Pool (2003) y En la casa (Dans la maison, 2012), o sencillamente relatores de sus recuerdos verdaderos o inventados, como en Frantz (2016), El amante doble (L’amant double, 2017) o Gracias a Dios (Grâce à Dieu, 2018). Frecuentemente, los personajes reescriben sus historias relatando a otros personajes sus recuerdos con la complicidad de una enunciación fílmica que oculta cómo intervienen, intencionadamente, en la memoria. La fiabilidad de la enunciación queda constantemente en entredicho. La relación entre los distintos niveles narrativos en los filmes y el uso de la metaficción como vehículo los encamina hacia una cierta complejidad narrativa. En este texto proponemos explorar, desde el análisis fílmico de raíz semiótica, cómo esa narrativa inestable se entrevera con la figura del personaje-narrador/autor y termina canalizando el deseo del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Sorolla-Romero, T. (2023). ESCRIBIR EL DESEO. METAFICCIÓN Y NARRACIÓN INESTABLE EN EL CINE DE FRANÇOIS OZON. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 32, 591–615. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.32701

Número

Sección

Artículos