Factores de eficacia y mejora escolar en centros de bachillerato del país vasco desde la perspectiva de la inspección educativa. algunas claves para la orientación

Autores/as

  • Jon Mikel Luzarraga Martín Universidad del País Vasco. Facultad de Educación Filosofía y Antropología. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. San Sebastián, España
  • Andoni Arguiñano Madrazo Universidad del País Vasco. Facultad de Educación Filosofía y Antropología. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. San Sebastián, España
  • Garazi Ormazabal-Arizkorreta Universidad del País Vasco. Facultad de Educación Filosofía y Antropología. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. San Sebastián, España
  • Leire Murua-Arraiza Universidad del País Vasco. Facultad de Educación Filosofía y Antropología. Departamento de Didáctica Escolar. San Sebastián, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41948

Palabras clave:

enseñanza secundaria, evaluación, eficacia del centro de enseñanza, orientación, toma de decisiones

Resumen

El presente trabajo estudia factores que posibilitan la eficacia y mejora en el Bachillerato del País Vasco, con el fin de identificar puntos de partida que puedan contribuir a una mejora de la labor de orientación en esta etapa. Partiendo de técnicas cuantitativas y de una selección de 16 centros de alta y 16 de baja eficacia escolar de Bachillerato, se realiza un estudio de corte cualitativo y se entrevista a personas expertas en el ámbito educativo de esta etapa y a personal de inspección de referencia de estos centros. Los resultados y la discusión se presentan en torno a siete categorías de análisis: perfil del profesorado, diversidad del alumnado, familia y comunidad, expectativas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación, liderazgo y gestión y clima. Una vez analizados los resultados en torno a las siete categorías se concluyen dos cuestiones. Por un lado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad muestra ser un factor fundamental en las políticas de orientación de esta etapa, ya que condiciona los contenidos, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Y, por otro lado, la prueba desprestigia otras salidas formativas que no sean las universitarias, obstaculizando una orientación acorde a la realidad actual, en relación con el futuro académico y laboral del alumnado de Bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Luzarraga Martín, J. M., Arguiñano Madrazo, A., Ormazabal-Arizkorreta, G., & Murua-Arraiza, L. . (2024). Factores de eficacia y mejora escolar en centros de bachillerato del país vasco desde la perspectiva de la inspección educativa. algunas claves para la orientación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(2), 41–60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41948

Número

Sección

Investigaciones / Research studies