Investigaciones sobre el acoso escolar en España: implicacines psicoeducativas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19361Palabras clave:
acoso escolar, violencia entre iguales, inteligencia emocional, clima escolar, bullying, peer violence, emotional intelligence, school climateResumen
RESUMENEl presente artículo tiene como objetivo favorecer la comprensión del acoso escolar en España desde una visión holística que integre los avances en investigación realizados en los últimos diez años desde una perspectiva social y psicológica, abordando los puntos clave derivados de los estudios realizados en nuestro país para establecer pautas en las investigaciones futuras e implicaciones psicoeducativas en el ámbito escolar. Con este fin se ha realizado una revisión exhaustiva no sistemática en las principales bases de datos (ERIC, Google académico y Web of Knowledge) utilizando como descriptores principales: acoso escolar, bullying y ciberbuying, y se han seleccionado artículos publicados tanto en fuentes nacionales como internacionales llevados a cabo en el Estado Español con población escolar.En el desarrollo del artículo se abordan las siguientes preguntas clave ¿Cuál es la incidencia del acoso en nuestro país? ¿Qué consecuencias se aprecian en la salud psicológica de las víctimas que han sufrido acoso? ¿Cuáles son las variables más relevantes implicadas en el acoso escolar? ¿Qué directrices se han de tener en cuenta en investigaciones futuras? y ¿cuáles son las implicaciones psicoeducativas que se concluyen del cuerpo teórico? El análisis de la literatura evidencia que la investigación sobre el acoso escolar se sustenta en una necesidad real de conocer la incidencia de este fenómeno y sus dinámicas de acción en la población escolar para mejorar la intervención y favorecer su prevención.
ABSTRACTThe purpose of this article is to provide a better understanding of bullying in schools in Spain from a holistic point of view that integrates research advances made in the last ten years from a social and psychological perspective, addressing the key points derived from studies conducted in our country. The aim is to establish guidelines for future research and the psycho-educational implications in school environments. To this end, a non-systematic comprehensive review has been conducted in major databases (ERIC, Google Scholar and Web of Knowledge), using as main descriptors these keywords: school bullying, bullying and cyberbullying. Additionally, various articles published in national and international media have been selected covering studies conducted in Spain with student populations.In the development of the article the following key questions are addressed: What is the incidence of harassment in our country? What consequences can be seen in the psychological wellbeing of the victims who have suffered harassment? What are the most relevant variables involved in bullying? What guidelines should be taken into account in future research? And, What are the psycho-educational implications conclusions reached in the theoretical body? The analysis of the literature shows that research on bullying is based on a real need to know the impact of this phenomenon and its dynamics of action on the student population to improve early intervention and facilitate its prevention.
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