Inteligencia emocional: resultados preliminares sobre su naturaleza y capacidad predictiva a partir de un estudio correlacional en muestras de estudiantes de secundaria

Autores/as

  • José Miguel Mestre Navas Universidad de Cádiz
  • Rocío Guil Bozal Universidad de Cádiz
  • Rocio Mestre Moreno Universidad de Cádiz
  • Rocio Mestre Moreno Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11374

Palabras clave:

inteligencia emocional, adaptación escolar, validación empírica, emotional intelligence, school adaptation, empirical validation.

Resumen

RESUMEN

Uno de los campos de aplicación de la inteligencia emocional (IE) está siendo desde hace pocos años el educativo. La posible vinculación entre la IE y la adaptación del alumnado al sistema educativo pasa por resolver algunas cuestiones a priori necesarias para los estudios de validez predictiva en contextos escolares. Por un lado, se necesita datos empíricos que muestren que estamos ante un constructo novedoso y, si esto fuese así, comprobar si la IE está relacionada con algunos criterios adaptativos sobre la adaptación escolar. Este estudio, es solo el principio de una serie de trabajos de los autores encaminados a mostrar que la IE es un concepto novedoso e independiente de otros de conceptos relacionados con la inteligencia y la personalidad; y por otro lado, se muestran algunos resultados relacionados con la adaptación.

ABSTRACT

The Educational System is one of the Emotional Intelligence (EI) implementation fields. From a few years back, the possible links between EI and students adaptation to the Educational System need some questions to be answered prior to the study of predictive validity in educational contexts. On one hand, some empirical data are needed to show we are faced with a novel construct and, if so, to prove whether EI is related to some adaptive criteria about educational adaptation. This research is only the beginning of a series of investigations by the authors aimed at showing that EI is a novel and autonomous construct, with independence from other constructs related to intelligence and personality. On the other hand, some outcomes related to adaptation are shown.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Mestre Navas, Universidad de Cádiz

Mestre Navas J.M., es Doctor en Psicología. Profesor Asociado TC de la Universidad de Cádiz.Miembro del grupo de Investigación Inteligencia, Adaptación y Comportamiento. Su especialidad son las aplicaciones de la Psicología Básica en los ámbitos educativos y Humanidades. Líneas de investigación: evaluación, medida, eimplicación de la I.E. en la adaptación humana y las necesidades de su desarrollo.

Rocío Guil Bozal, Universidad de Cádiz

Guil Bozal R., es Catedrática de la Escuela Universitaria de Psicología Social de la Universidad de Cádiz.Miembro del grupo de Investigación Inteligencia, Adaptación y Comportamiento.Siendo su especialidad las aplicaciones de la Psicología Social a los ámbitos educativos. Líneas de investigación:la I.E. en la adaptaciónsocioescolar y sus necesidades de desarrollo

Rocio Mestre Moreno, Universidad de Cádiz

Mestre Moreno R., es Licenciada en Psicopedagogía, y está realizando su tesis doctoral sobre las aplicacionesde la I.E. como herramienta educativa para la formación de competencias emocionales.

Descargas

Cómo citar

Mestre Navas, J. M., Guil Bozal, R., Mestre Moreno, R., & Mestre Moreno, R. (2014). Inteligencia emocional: resultados preliminares sobre su naturaleza y capacidad predictiva a partir de un estudio correlacional en muestras de estudiantes de secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 296–281. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11374

Número

Sección

Investigaciones / Research studies