Interacción familia-escuela. Análisis de contenido sobre el discurso de docentes y familias
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11535Palabras clave:
familia y educación, relaciones familia escuela, análisis de contenido, estrategias de comunicación familia escuela, family and education, family school relations, content analysis, strategies of family school communicationResumen
RESUMEN
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio que se inscribe en una investigación másamplia desarrollada en Ecuador y en España, y que se centra en la identificación de los factores clave quemediatizan y determinan el clima de comunicación entre familias y escuelas (F-E). Sobre la muestraespecífica de Ecuador, se ha realizado un análisis de contenido que examina la narrativa de docentes yfamilias con estudiantes de nueve a catorce años, con la finalidad de identificar las principales categoríasen las que se engloban las diversas formas de interacción familia-escuela observadas en estoscentros, explorando las diferencias que aparecen en las distintas regiones del Ecuador.
ABSTRACT
This paper presents the preliminary results of a study which is part of a broader research, focused onthe identification of the key factors that mediate and determine the communication climate betweenfamilies and schools (F-S). We have accomplished a content analysis that examines the discourse of teachersand parents with nine to fourteen years old students, with the aim of identifying the main categoriesthat encompass the different forms of family-school interactions observed in these schools, exploringthe differences that appear in different regions of Ecuador.