Un estudio sobre el método estitsológico multisensorial de atención temprana

Autores/as

  • Pilar Ibáñez López Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • María José Mudarra Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Cristina Alfonso Ibáñez Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11365

Palabras clave:

atención temprana, estimulación, método estitsológico multisensorial, estudio empírico, análisis estadístico, early stimulation, multisensorial estitsologic method, empiric study, statistical analysis.

Resumen

RESUMEN

Dentro de la línea de investigación que estamos realizando sobre estimulación temprana, con la aplicación del Método Multisensorial, es este artículo se presenta un estudio sobre dicho método, en una muestra de 478 niños que viven en contextos normalizados, de 0 a 6 años. Se valora el impacto de su aplicación fundamentalmente por los padres durante cuatro meses, analizando la significatividad de sus efectos en distintas áreas de desarrollo (socio-afectivo, perceptivo-cognitivo, motriz, pensamiento y lenguaje), considerando la influencia de variables como la edad del niño y de sus padres y el número de hermanos. Se sigue un diseño pretest-postest con grupos experimental y control, en el que se analizan los datos mediante diversos procedimientos estadísticos (t de Student, ANCOVA, medidas de asociación etc.). Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del Método Estitsológico Multi-sensorial en todas las dimensiones de desarrollo, especialmente en el desarrollo socio-afectivo y la coordinación sensomotriz, que justifican su aplicación como una estrategia eficaz de estimulación tem-prana.

ABSTRACT

In this article we present a study within the line of investigation which we are developing on early stimulation, (with the application of the Multisensorial Estitsologic Method), with a sample of 478 children of 0 to 6 years old all of whom live in standardized contexts. The impact of its application is valued during four months, during which we analyze the significance of its effects in different areas of development (socio-affective, perceptive-cognitive, motor, thought and language). An experimental pretest-postest design is followed with the use of experimental and control groups in which the data are analyzed by means of diverse statistical procedures (t of Student, ANCOVA, grade of associationetc.). The obtained results demonstrate the effectiveness of the Multisensorial Estitsologic Method in all the dimensions of development, specially in the socio-affective development and the coordination,that justify its application as an effective strategy for early stimulation.


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Biografía del autor/a

Pilar Ibáñez López, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Pilar Ibáñez López. Profesora Titular del Departamento MIDE II, Facultad de Educación, UNED. Autora denumerosos libros y artículos, su línea de investigación actual: poblaciones especiales y estimulación temprana.

María José Mudarra Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

María José Mudarra Sánchez Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Licenciada en Filo-sofía y Ciencias de la Educación por la U.C.M., Profesora colaboradora en el Dpto. MIDE II, Facultad deEducación, UNED. Líneas de investigación: Orientación para el Desarrollo de la Carrera, Discapacidad yMétodos de investigación educativa.

Cristina Alfonso Ibáñez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Cristina Alfonso Ibáñez. Dra. en Filología Inglesa, experta en Nuevas Tecnologías. Líneas de investigación:aprendizaje de idiomas en la primera infancia y Literatura en Lengua Inglesa. Profesora Tutora de la UNED

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Cómo citar

Ibáñez López, P., Mudarra Sánchez, M. J., & Alfonso Ibáñez, C. (2014). Un estudio sobre el método estitsológico multisensorial de atención temprana. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 107–127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11365

Número

Sección

Investigaciones / Research studies