El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la ESO

Autores/as

  • Mª del Carmen Rodríguez Menéndez Universidad de Oviedo
  • Susana Torío López Universidad de Oviedo
  • Carmen María Fernández García Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11351

Palabras clave:

elecciones académicas, género, autoeficacia, orientación vocacional, estudio empírico, análisis estadístico, academic choices, gender, self-efficay, vocational counseling, empiric study, statistical analysis.

Resumen

RESUMEN

En el presente artículo se estudia la persistencia de las diferencias de género que se producen en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan 4º de la ESO. Se examinan las causas que generan esa elección diferencial, haciendo especial hincapié en el constructo autoeficacia como variable determinante en el proceso de elección vocacional. Se finaliza con algunas sugerencias que pueden facilitar la constitución de una orientación vocacional no sesgada por razón de género.

ABSTRACT

This paper analyzes the persistence of gender differences in academic choices of students that are about to finish the Secondary Compulsory Education. The reasons that generate that differential choice have been also examined, emphasizing the concept of self-efficacy as a decisive variable in the vocational process. It ends with some suggestions that may facilitate the construction of a non sexist vocational guidance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª del Carmen Rodríguez Menéndez, Universidad de Oviedo

Mª del Carmen Rodríguez Menéndez: Es profesora asociada del Depto. de CC. de la Educación de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación y de trabajo se relacionan con los procesos de socialización del género en el ámbito escolar y Género y Educación.

Susana Torío López, Universidad de Oviedo

Susana Torío López: Es profesora titular y subdirectora del Dpto. de CC. de la Educación de la Universidad de Oviedo. Su línea de trabajo desarrolla y analiza las expectativas académicas y laborales de los estudiantes y su relación con la estructura familiar de procedencia.

Carmen María Fernández García, Universidad de Oviedo

Carmen María Fernández García: Es profesora ayudante del Depto" de CC. de la Educación de la Universidad de Oviedo. Ha participado en investigaciones relacionadas con la construcción del género en el interior de las instituciones educativas

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Menéndez, M. del C., Torío López, S., & Fernández García, C. M. (2014). El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la ESO. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 239–260. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11351

Número

Sección

Investigaciones / Research studies