La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11530Palabras clave:
innovación, equidad, justicia social, agentes de cambio, práctica profesional, change, equality, social justice, agents of change, professional practiceResumen
RESUMEN
Este artículo analiza los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientacióna la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesosde innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y de las orientadoras y proporcionarles pautasde actuación; dichas pautas servirán a la comunidad educativa como apoyo/ayuda a las iniciativasde cambio. La percepción de los orientadores y de las orientadoras como líderes de los procesos deinnovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobreeste tópico.Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticiasocial. De ahí que, en esto últimos años, se haya incrementado la investigación que tiene como tópicocentral esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa.En la literatura especializada se conceda cada día más relevancia al liderazgo que puede ejercer elorientador en el entramado educativo y su papel relevante a la hora de promover la equidad y la justiciasocial.En el trabajo se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, lasdificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contextode la reestructuración.
ABSTRACT
This article discusses the innovation processes and the important role of professional guidance in promotingand managing the educative change. The research on the processes of innovation has to guide thework of the counselors and to provide guidelines of action to them; the guidelines will serve to the educationalcommunity as support/help to the initiatives of change. The perception of the counselors likeleaders of the processes of innovation can develop across the research on this topic.Counselors must play a leading role in the eradication of inequality and social injustice. In these lastyears, the research about labor incidence of counselors on educational improvement has increased.In the literature is increasingly: a) the importance about the leadership of counselor in the educationalcontext and b) its important role in promoting equality and social justice.The paper reflects on the different conceptions and dilemmas about educational innovation, the difficultiesof the processes of change and the status of guidance in the context of restructuring schools.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.