Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11251Palabras clave:
madurez vocacional, autoeficacia vocacional, proyecto de vida, educación secundaria, ciclos formativos, vocational maturity, vocational self-efficacy, life project, secondary school, vocational trainingResumen
RESUMEN
En este artículo se analizan la madurez y la autoeficacia vocacional del alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de un IES de la provincia de Tenerife. Concretamente examinamos las diferencias por nivel de estudios y sexo en relación a esas variables. En el estudio participaron 171 alumnos que colaboraban en el proyecto de investigación “La Transición Académica y Sociolaboral de los Jóvenes”. Para el estudio se diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral que incluye: 1) una adaptación de la versión española del Cuestionario de Madurez de la Carrera (Álvarez y cols., 2007), y 2) la Escala de Autoeficacia Vocacional de Carbonero y Merino (2002). En el análisis de la madurez y de la autoeficacia vocacional del alumnado se observan diferencias significativas por etapas educativas: el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior presentan mayores puntuaciones en ambas variables. No se advierten diferencia por sexos. La claridad del proyecto de vida varía en función de la madurez y de la autoeficacia vocacional del alumnado. Los resultados ponen de manifiesto varias cuestiones relevantes: a) la necesidad de incrementar el interés del alumnado de ESO y de los Ciclos Formativos de Grado Medio por su futuro académico y profesional y b) desde la institución escolar se ha de favorecer la planificación del proyecto de vida de los alumnos fomentando su madurez y autoeficacia vocacional.
ABSTRACT
In this article we analyze vocational maturity and vocational self-efficacy of students from3º and 4º of Compulsory Secondary Education, High School and Vocational Training in a school of Tenerife (Canary Islands). Specifically we examine the differences of those variables by two other: educational level and sex in. In the research participated 171 students that collaborated in the research project "The Academic and Professional Transition of Young People". The research group designed the Academic and Labor Guidance Questionnaire that includes: 1) an adaptation of the Spanish version of the Career Maturity Questionnaire (Álvarez y cols., 2007) and 2) the Vocational Self Efficacy Scale (Carbonero y Merino, 2002). The analysis of the students’ vocational maturity and vocational self-efficacy shows significant differences by educational levels: the students of High School and High Training School had higher scores in both variables. However, it doesn’t observe differences by gender. The clarity of life project differs depending on the students’ vocational maturity and vocational self-efficacy. Results highlight the need for: a) increasing motivation in students of Compulsory Secondary Education and Middle Training School in their academic and professional future; b) working vocational maturity and vocational self-efficacy with these students to facilitate the planning of the personal life project.