La gestión personal de la carrera y el papel de la orientación profesional. Teoría, práctica y aportaciones empíricas

Autores/as

  • Maria do Céu Taveira Universidad do Minho
  • María Luisa Rodríguez-Moreno Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11536

Palabras clave:

gestión de carrera, orientación profesional, adultez, orientación no sexista, career management, career guidance, adulthood, non-sexism

Resumen

RESUMEN

En este artículo se aborda y discute el concepto de gestión personal de la carrera y su importancia entérminos de empleabilidad profesional en la vida adulta. También se analizan las necesidades de gestiónpersonal de carrera de los/las adultos/as emergentes, el rol y funciones de la orientación y loselementos que favorecen la gestión personal de la carrera, tratando específicamente el caso de lasnecesidades de orientación profesional no sexista en las mujeres. Por último, se presentan variosmodelos de intervención para enseñar a las personas adultas el proceso de Gestión Personal de laCarrera, como ejemplo de buenas prácticas de intervención vocacional preventiva.

ABSTRACT

In this paper, we intend to address and discuss the concept of self career management and its importancefor employability in adulthood. We will also discuss career management needs of emerging adults'and the role and functions of career counselors in its promotion. Finally, we present several models ofintervention of the Self Career Management, as an example of good practices in career intervention inthis realm, and for the group of emerging adults.

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Cómo citar

do Céu Taveira, M., & Rodríguez-Moreno, M. L. (2014). La gestión personal de la carrera y el papel de la orientación profesional. Teoría, práctica y aportaciones empíricas. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 335–345. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11536

Número

Sección

Investigaciones / Research studies