LA TUTORÍA ENTRE IGUALES EN LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA. EL CASO DEL PROGRAMA BAT EN LOS GRADOS EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.41353Palabras clave:
Tutoría entre iguales, Universidad, Estudio de caso, orientación, participación de los estudiantesResumen
El Programa de Tutoría entre Iguales (BAT) comenzó a desarrollarse en el curso 2022-23 en los Grados en Pedagogía y Educación Social de la Universidad del País Vasco, y se encuadra dentro de la modalidad de tutorización del área de la orientación universitaria. El programa trata de dar respuesta a las necesidades y dudas del alumnado mediante un proceso de asesoramiento entre alumnado veterano y el de reciente incorporación. Los objetivos del trabajo son: 1) valorar la implementación del programa BAT en los Grados en Pedagogía y Educación Social, y 2) analizar el impacto en el alumnado de primero y en las alumnas-tutoras. Atendiendo a los aspectos metodológicos, se trata de una investigación interpretativa basada en un Estudio de Caso. En él se recogen las percepciones del alumnado de primer curso y de las tutoras utilizando diferentes herramientas: encuestas de satisfacción, entrevistas y grupos de discusión. El procedimiento analítico ha sido un análisis categorial. Los resultados muestran que ha sido un proceso mutuo de aprendizaje: el alumnado universitario novel subraya que les ha facilitado resolver dudas sobre el funcionamiento de la universidad, así como deshacerse de miedos acerca de su futuro profesional. A las alumnas- tutoras, en cambio, les ha servido para confiar en sí mismas como formadoras, mejorar sus competencias en comunicación y búsqueda de información y, asumir el compromiso con el aprendizaje de sus iguales. Por lo tanto, se concluye que la facultad y los grados implicados deben seguir apostando por la continuidad y la mejora del programa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Oihana Igarriz MargÜello, Itziar Rekalde Rodríguez, Jose Ignacio Imaz Bengoetxea

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.