SHARENTING, PRIVACIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.39928Palabras clave:
sharenting, revisión sistemática, alfabetización mediática, educación familiar, ética digitalResumen
El sharenting consiste en compartir información sobre menores en Internet por parte de sus familiares. Esta práctica puede conllevar una serie de riesgos ligados a la privacidad de los/as menores y a su identidad digital. Esto puede provocar dilemas éticos en los/as progenitores/as y conflictos en el entorno familiar. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar la literatura científica sobre el sharenting. Se tomó como referencia el protocolo PRISMA para realizar una revisión sistemática de las publicaciones que abordan este tema en tres bases de datos: ERIC, Scopus y WoS. Una vez aplicados los criterios de inclusión establecidos, se analizaron 51 artículos. Entre los resultados obtenidos destaca que el sharenting lo realizan diferentes personas (no sólo los/as progenitores/as), en múltiples redes sociales (Instagram, TikTok, Twitter, etc.) y que, en ocasiones, se difunde información que debería ser privada. Además, el sharenting puede vulnerar algunos derechos fundamentales del menor porque no se cuenta con su consentimiento y se crea una huella digital que puede afectar a su desarrollo y bienestar. Es más, si se consideran los problemas éticos relacionados con el sharenting se podría vincular con el maltrato infantil. Por tanto, se concluye que es necesario realizar campañas de orientación familiar para promover la alfabetización digital y concienciar sobre los derechos a la privacidad y a la protección de la imagen de las personas menores.
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Derechos de autor 2025 Carmen Vizoso-Gómez

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