Motivaciones e intereses en una muestra de estudiantes de altas habilidades con respecto a sus iguales
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33754Palabras clave:
educación secundaria, altas habilidades, intereses, motivaciones, metas académicasResumen
El objetivo de este trabajo es doble: a) analizar las motivaciones e intereses de un grupo de estudiantes de altas habilidades en comparación con sus compañeros; y, b) analizar las diferencias en intereses y motivaciones en función del sexo y del curso. Participaron 70 estudiantes (18 de altas habilidades) de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de dos centros escolares de la Región de Murcia, de entre 13 y 15 años (M = 13.63; DT = .615), habiendo equilibrio en cuanto a género: 35 chicos (50%) y 35 chicas. Se empleó un cuestionario elaborado ad hoc, con ítems extraídos del cuestionario PANA (Pérez y Pro, 2005) y del Cuestionario de Metas Aprendizaje (CMA; Hayamizu et al., 1989). Los resultados mostraron que los alumnos de altas habilidades poseen mayor motivación intrínseca y mayor interés hacia otras asignaturas y contenidos de clase con respecto a sus compañeros/as. Además, existen diferencias significativas en función del género según los intereses de los participantes, los chicos tienen más interés en el área científica y las chicas por el área lingüística. En relación con el curso al que pertenece el alumnado, cuando existen diferencias en cuanto a motivación, estas son a favor del alumnado de 3º con respecto a los de 2º. Este estudio proporciona una descripción general de las diferencias entre los y las adolescentes de altas habilidades y sus iguales en cuanto a intereses y motivaciones, lo cual es un apunte importante de cara a potenciales intervenciones orientadoras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.