El estudio de los roles y funciones de los orientadores de secundaria utilizando la técnica de los grupos de discusión
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.1.2009.11437Palabras clave:
grupos de discusión, orientadores, roles y funciones, focus groups, counsellors, roles and dutiesResumen
RESUMEN
En el presente artículo se exponen los resultados y conclusiones de un estudio realizado, utilizando la técnica de Grupos de Discusión, sobre los roles y funciones que desempeñan los orientadores que realizan su labor en Centros de Educación Secundaria, tanto públicos como privados, de Huelva y su provincia. El objetivo perseguido era analizar la actuación profesional de los orientadores en los Institutos de Educación Secundaria de Huelva y su provincia. Dados los objetivos del estudio se decidió la utilización de la técnica del Grupo de Discusión. Participaron 34 orientadores distribuidos en cinco grupos, cuatro formados por orientadores que trabajaban en Centros Públicos y uno por orientadores de Centros Privados Concertados, que contaron entre cinco y nueve participantes. En este estudio, se presentan el proceso del análisis realizado, los resultados más destacados de la investigación, así como las conclusiones a las que se llegaron.
Entre las conclusiones a destacar encontramos: a) La acción orientadora está excesivamente mediatizada por la “sensibilidad” del Equipo Directivo del Centro. b) Las funciones más desarrolladas por los orientadores son las comprendidas en el asesoramiento y consulta, seguidas de orientación, evaluación y coordinación. c) La problemática cotidiana que encuentran los orientadores en el desempeño de su trabajo es muy variada. d) Es necesario aclarar, delimitar y concretar las funciones que deben desempeñar los orienta‐ dores. e) A pesar de que los orientadores reconocen las ventajas de trabajar mediante un modelo de programas se ven obligados a tener que hacerlo a demanda y sometidos a la fuerte presión del día a día. f) Debido a la poca definición de sus funciones, la realización de éstas está excesivamente influenciada por las características personales del orientador.
ABSTRACT
The following paper exposes the results and conclusions of a study where the technique of Focus Groups about roles and duties of Highschool Counsellors in both private and public school of Huelva and it’s province, are done.
The main goal was to analize the profesional situation of the counsellors in Huelva’s highschools and province. As the objectives of the study were given beforehand, the technique used was focus groups. Thirty four counsellors were distributed in four groups; of those four of them worked in Public cen‐ tres and one in a private‐concerted one with a total which goes from four to nine participants. This works presents the process of anaylisis, the most representative result of the investigation and the final conclusions which are:
The tutorial guidance is mediated by the sensitivity of the school’s head committee.
The most developed duties of the counsellors are those of advice and enquires, a long with guidance, assessment and coordination.
The assorted problems that the counsellor finds in his day by day work.
It is necessary to clear up, delimit and specify the duties that the counsellors have to do.
Although Counsellors know the advantages of working with a model of programmes they have to work demandded by daily pressures.
Due to the few definitions of their duties, the fulfilment of these is tremendoualy influences by the personal caracteristics of the counsellor in question.