La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio

Autores/as

  • Lidia Esther Santana Vega Universidad de Las Palmas de Gran Canarias

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11530

Palabras clave:

innovación, equidad, justicia social, agentes de cambio, práctica profesional, change, equality, social justice, agents of change, professional practice

Resumen

RESUMEN

Este artículo analiza los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientacióna la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesosde innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y de las orientadoras y proporcionarles pautasde actuación; dichas pautas servirán a la comunidad educativa como apoyo/ayuda a las iniciativasde cambio. La percepción de los orientadores y de las orientadoras como líderes de los procesos deinnovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobreeste tópico.Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticiasocial. De ahí que, en esto últimos años, se haya incrementado la investigación que tiene como tópicocentral esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa.En la literatura especializada se conceda cada día más relevancia al liderazgo que puede ejercer elorientador en el entramado educativo y su papel relevante a la hora de promover la equidad y la justiciasocial.En el trabajo se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, lasdificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contextode la reestructuración.

ABSTRACT

This article discusses the innovation processes and the important role of professional guidance in promotingand managing the educative change. The research on the processes of innovation has to guide thework of the counselors and to provide guidelines of action to them; the guidelines will serve to the educationalcommunity as support/help to the initiatives of change. The perception of the counselors likeleaders of the processes of innovation can develop across the research on this topic.Counselors must play a leading role in the eradication of inequality and social injustice. In these lastyears, the research about labor incidence of counselors on educational improvement has increased.In the literature is increasingly: a) the importance about the leadership of counselor in the educationalcontext and b) its important role in promoting equality and social justice.The paper reflects on the different conceptions and dilemmas about educational innovation, the difficultiesof the processes of change and the status of guidance in the context of restructuring schools.

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Cómo citar

Santana Vega, L. E. (2014). La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261–270. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11530

Número

Sección

Investigaciones / Research studies