¿Mentira, simulación o engaño? una perspectiva desde la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11516Palabras clave:
adolescencia, comportamiento, simulación, personalidad, educación, orientación, sociedad, adaptación, evaluación, autoinforme, adolescence, behaviour, malingering, personality, guidance, education, society, adjustment, evaluation, selfreportResumen
RESUMEN
Como en cualquier etapa evolutiva, el comportamiento adolescente está determinado por factores físicos, psicológicos y sociales. Los centros educativos se encuentran atravesando un periodo de adaptación ante las nuevas formas de interacción que se producen en la relación del estudiante con su entorno. En este trabajo se describe la conducta de simulación o fingimiento durante la adolescencia. La propuesta de esta investigación es analizar el comportamiento de simulación como resultado de las necesidades de supervivencia del menor en la sociedad en la que vive. A partir de una muestra de estudiantes de 4º de la E.S.O. se realiza un proceso de evaluación mediante dos instrumentos: el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes 16PF-APQ (Schuerger, 2005) y el Cuestionario autoaplicado de síntomas CAS. Se realiza una valoración de la fiabilidad y validez del instrumento piloto C.A.S., revelándose como un instrumento útil para determinar el nivel de sinceridad de la información que proporciona un adolescente sobre su estado psicológico. Los resultados indican que el grupo de simuladores obtienen una puntuación mayor en todas las escalas del C.A.S. Por otro lado, este grupo de estudiantes se caracteriza por remitir una excesiva presencia de síntomas psicológicos negativos cuyo conocimiento resulta muy familiar por personas no expertas en la materia. Asimismo, se plantea la relación entre el comportamiento de simulación y alteraciones en la personalidad del adolescente. A partir de todo ello se reflexiona sobre el concepto de simulación.
ABSTRACT
Adolescents’ behaviour is determined by physical, psychological and social factors. Educational institutions are experiencing a period of adjustment due to the new ways of relationships between adolescents and their environment. The goal of this article is to analyze the malingering during the period of adolescence. This analysis of the malingering has been done from a psychoeducational perspective. The already mentioned malingering can be considered as a strategy for social adaptation and survival. Evaluation has been done with the Adolescent Personality Questionnaire 16PF-APQ (Schuerger, 2005) and the cuestionario autoaplicado de síntomas C.A.S. in a sample of high-school students. The reliability and validity from C.A.S has been analyzed. This test has showed itself as useful instrument to assess the adolescent honesty about your psychological state. Results show that malingering group has got a higher score in every C.A.S. scales. By the other hand, this student group has indicated a major number of well-known psychological symptoms. Also, the relation between malingering and adolescent personality disorders is presented. Overall the authors present a reflection on malingering during the period of adolescence.