La subjetividad en la relación de asesoría. Algunos elementos para su consideración

Autores/as

  • Mª Margarita Villegas Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay Venezuela.
  • Fredy E González Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11342

Palabras clave:

formación, investigación, relación de asesoría, subjetividades, training, research, relation of counsel, subjectivities.

Resumen

RESUMEN

La calidad en la relación de asesoría durante el desarrollo de trabajos de investigación es un factor relevante para su culminación exitosa. En ese contexto, se reconoce que las subjetividades de los participantes le imprimen a la asesoría un carácter complejo y dinámico. Por ello, con este estudio, se ha explorado los elementos subjetivos de la asesoría, a partir de la opinión de los estudiantes cursantesde la asignatura Investigación Educativa del nivel de formación inicial, con la intención de caracterizar su proceso durante la realización de trabajos de investigación. Los sujetos fueron 100 en total, de ambos sexos. El instrumento usado fue un cuestionario con preguntas abiertas aplicado al azar. La información obtenida fue organizada por categorías, atendiendo al contenido de cada una de ellas. Los resultados permiten apreciar que la relación de asesoría fue más significativa en la medida que el sujeto pudo expresarse y desenvolverse más subjetivamente.

ABSTRACT

The quality in the counselong relation during the development of research works is an excellent factorfor its successful culmination. In that context, it is recognized that the subjectivities of the participants print to the counseling a complex and dynamic character. For that reason, with this study, the subjective elements of counseling are explored with the intention to characterize its process during the accomplishment of research works in the subject Educational Research from the initial training level. In that sense, the opinion of 100 students, altogether of both sexes, was explored. The instrument used was a questionnaire with open questions that was applied at random. The information obtained was organized by categories, taking care of the content of each one. The results allow appreciating that the counseling relation was more significant in the way that the subject could express and develop more subjectively.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Margarita Villegas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay Venezuela.

Margarita Villegas es Dra. En Educación, Profesora del Postgrado en Orientación, Miembro del Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma y Coordinadora de la línea de investigación en Ciencias Cognitivas. Email: mvillegas@ipmar.upel.edu.ve

Fredy E González, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay Venezuela.

Fredy González es Dr. en Educación. Profesor del Doctorado en Educación. Coordinador del Seminario de lalínea  de CC. Cognitivas  y  del Núcleo  de Investigación en  Educación Matemática  Dr.  Emilio Medina  yMiembro del Centro de investigaciones Educacionales Paradigma. E-mail: fgonzalez@ipmar.upel.edu.ve

Descargas

Cómo citar

Villegas, M. M., & González, F. E. (2014). La subjetividad en la relación de asesoría. Algunos elementos para su consideración. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(1), 117–131. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11342

Número

Sección

Investigaciones / Research studies