La competencia comunicativa en escolares de Educación Primaria

Autores/as

  • Isabel Gómez Veiga Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de A Coruña
  • Pilar Vieiro Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11322

Palabras clave:

primera lengua, segunda lengua, competencia comunicativa, first language, second language, communicative competence

Resumen

RESUMEN

El trabajo que presentamos en este artículo pretende contribuir al conocimiento de la competencia comunicativa desarrollada en la lengua oral por los escolares de ocho años. Analizamos los discursos producidos en la primera y en la segunda lengua, a través de medidas relacionadas con el acceso al léxico, la precisión sintáctica y la complejidad de las construcciones gramaticales construidas por los hablantes. Los resultados apuntan a que las diferencias en la competencia comunicativa en ambos códigos  se  relacionan,  fundamentalmente,  con  los  procesos  básicos  de  codificación  léxica  y morfo-sintáctica.

ABSTRACT

The work reported in this paper purports to investigate communicative competence in oral language developed by school children (average age 8:2). Discourses produced in both first language and second language were analysed through measures related to lexical access, syntactic accuracy and complexity of grammatical structures constructed by speakers. Results indicate that differences in communicative competence between codes are associated with basic processes of lexical and morphosyntactic encoding.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gómez Veiga, I., & Vieiro, P. (2014). La competencia comunicativa en escolares de Educación Primaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 21–33. https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11322

Número

Sección

Investigaciones / Research studies