Explorando la Metacognición en Población de Habla Hispana: Adaptación y Validación de la Escala de Autoevaluación de la Metacognición (MSAS)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.v36i130.42041

Palabras clave:

autoconocimiento, evaluación, psicoterapia, mentalización, estructura factorial, psicometría

Resumen

Antecedentes/objetivos: El presente estudio tiene como objetivo adaptar y validar la Escala de Autoevaluación de la Metacognición (MSAS) para población de habla hispana.Empleando un enfoque modular de la metacognición, esta investigación se centra en analizar subfunciones específicas de la metacognición, como la auto-monitorización, laautoevaluación y la selección de estrategias. Método: Una muestra de 138 individuos de habla hispana participó en el estudio, que incluyó tanto la traducción del MSAS, como la realización de pruebas de fiabilidad y validez. Resultados: Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyan la estructura original del MSAS, que incluye de cuatro factores: autorreflexión, distancia Crítica, dominio de Estrategias de Afrontamiento y comprensión de la mente del otro. Además, se estableció la validez convergente del MSAScon la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20), demostrando una fuerte correlación negativa entre ambos instrumentos. Conclusiones: Esta adaptación y validación de la versión en español del MSAS aportó resultados satisfactorios. El instrumento esta ahora disponible para planificar intervenciones psicoterapéuticas e investigar el papel de los procesos metacognitivos en el bienestar psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miquel Alabèrnia-Segura , Universidad de Barcelona

PhD, Psychologist

Department of Clinical Psychology and Psychobiology, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain.

Psychiatry, Mental Health and Addictions Research Group, Vall d’Hebron Research Institute (VHIR), Barcelona, Spain.

Guillem Feixas, Universidad de Barcelona

PhD, Psychologist

Department of Clinical Psychology and Psychobiology, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain.

Institute of Neurosciences, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain.

Citas

Alkan Härtwig, E., Crayen, C., Heuser, I., & Eid, M. (2014). It’s in the mix: Psychological distress differs between combinations of alexithymic facets. Frontiers in Psychology, 5, 1259. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01259

Capobianco, L., Faija, C., Husain, Z., & Wells, A. (2020). Metacognitive beliefs and their relationship with anxiety and depression in physical illnesses: A systematic review. PloS One, 15(9), e0238457–e0238457. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238457

Dimaggio, G., Semerari, A., Carcione, A., Nicolò, N., & Procacci, M. (2007). Psychotherapy of Personality Disorders: Metacognition, States of Mind and Interpersonal Cycles. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203939536

Efklides, A. (2008). Metacognition. European Psychologist, 13(4), 277–287. https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277

Elbyaly, M. Y. H., & Elfeky, A. I. M. (2022). The role of metacognition in promoting deep learning in MOOCs during COVID-19 pandemic. PeerJ Computer Science, 8, e945. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.945

Erkut, S. (2010). Developing multiple language versions of instruments for intercultural research. Child Development Perspectives, 4(1), 19–24. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00111.x

Faustino, B., Vasco, A. B., Oliveira, J., Lopes, P., & Fonseca, I. (2021). Metacognitive Self- Assessment Scale: Psychometric properties and clinical implications. Applied Neuropsychology: Adult, 28(5), 596-606. https://doi.org/10.1080/23279095.2019.1671843

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Hausberg, M. C., Schulz, H., Piegler, T., Happach, C. G., Klöpper, M., Brütt, A. L., . . . Andreas, S. (2012). Is a self-rated instrument appropriate to assess mentalization in patients with mental disorders? Development and first validation of the mentalization questionnaire (MZQ). Psychotherapy Research: Journal of the Society for Psychotherapy Research, 22(6), 699–709. https://doi.org/10.1080/10503307.2012.709325

Kelly, G. A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. Vol. 1. A theory of personality. Vol. 2. Clinical diagnosis and psychotherapy. (pp. xxviii, 1218). New York: Norton.

Lysaker, P. H., Buck, K. D., Carcione, A., Procacci, M., Salvatore, G., Nicolò, G., & Dimaggio, G. (2011). Addressing metacognitive capacity for self reflection in the psychotherapy for schizophrenia: A conceptual model of the key tasks and processes. Psychology and Psychotherapy, 84(1), 58–69; discussion 98-110. https://doi.org/10.1348/147608310X520436

Moritz, S., & Lysaker, P. H. (2018). Metacognition–what did James H. Flavell really say and the implications for the conceptualization and design of metacognitive interventions. Schizophrenia Research, 201, 20-26. https://doi.org/10.1016/j.schres.2018.06.001

Muir, R. A., Howard, S. J., & Kervin, L. (2023). Interventions and Approaches Targeting Early Self-Regulation or Executive Functioning in Preschools: A Systematic Review. Educational Psychology Review, 35(1), 27. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09740-6

Pedone, R., Semerari, A., Riccardi, I., Procacci, M., Nicolò, G., & Carcione, A. (2017). Development of a self-report measure of metacognition: The Metacognition Self- Assessment Scale (MSAS). Instrument description and factor structure. Clinical Neuropsychiatry: Journal of Treatment Evaluation, 14(3), 185–194. Retrieved from https://psycnet.apa.org/record/2017-31745-001

Revelle, W. (2023). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research (2.3.3) [Computer software]. https://CRAN.R-project.org/package=psych

Martínez Sánchez, F. (1996). Adaptación española de la escala de alexitimia de toronto (TAS-20). [The Spanish version of the Toronto Alexithymia Scale (TAS-20)] Clínica y Salud, 7(1), 19. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/adaptación-española-de-la-escala-alexitimia/docview/2478599499/se-2

Semerari, A., Carcione, A., Dimaggio, G., Falcone, M., Nicolò, G., Procacci, M., & Alleva, G. (2003). How to evaluate metacognitive functioning in psychotherapy? The metacognition assessment scale and its applications. Clinical Psychology & Psychotherapy, 10(4), 238–261. https://doi.org/10.1002/cpp.362

Semerari, A., Carcione, A., Dimaggio, G. G., Falcone, M., Nicolò, G., Pontalti, I., & Procacci, M. (2002). Variation of the Metacognitive Functions within a Psychotherapy of Personality Disorder. In T. Scrimali & L. Grimaldi (Eds.), Cognitive Psychotherapy Toward a New Millennium: Scientific Foundations and Clinical Practice (pp. 373–376). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0567-9_65

Semerari, A., Colle, L., Pellecchia, G., Buccione, I., Carcione, A., Dimaggio, G., . . . Pedone, R. (2014). Metacognitive dysfunctions in personality disorders: correlations with disorder severity and personality styles. Journal of Personality Disorders, 28(6), 751-766. https://doi.org/10.1521/pedi_2014_28_137

Taylor, G. J., Bagby, R. M., & Parker, J. D. A. (1997). Disorders of affect regulation: Alexithymia in medical and psychiatric illness. (pp. xxii, 359). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511526831

Taylor, G. J., Bagby, R. M., & Parker, J. D. A. (2003). The 20-Item Toronto Alexithymia Scale: IV. Reliability and factorial validity in different languages and cultures. Journal of Psychosomatic Research, 55(3), 277–283. https://doi.org/10.1016/S0022- 3999(02)00601-3

Triandis, H. C. (1980). Handbook of cross-cultural psychology. Allyn and Bacon.

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401

Wells, A., & Matthews, G. (1994). Attention and Emotion: A Clinical Perspective (pp. xiii, 402). Hove, United Kingdom: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Retrieved from https://books.google.es/books?id=K0XszAo1FlcC

Wright, A. C., Palmer-Cooper, E., Cella, M., McGuire, N., Montagnese, M., Dlugunovych, V., … Cather, C. (2024). Experiencing hallucinations in daily life: The role of metacognition. Schizophrenia Research. S0920-9964(22)004704. https://doi.org/10.1016/j.schres.2022.12.023

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Alabèrnia-Segura , M., Mullins, D., Carulla-Flix, A., & Feixas, G. (2025). Explorando la Metacognición en Población de Habla Hispana: Adaptación y Validación de la Escala de Autoevaluación de la Metacognición (MSAS). Revista De Psicoterapia, 36(130), 99–107. https://doi.org/10.5944/rdp.v36i130.42041

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a