Explorando la Metacognición en Población de Habla Hispana: Adaptación y Validación de la Escala de Autoevaluación de la Metacognición (MSAS)
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v36i130.42041Palabras clave:
autoconocimiento, evaluación, psicoterapia, mentalización, estructura factorial, psicometríaResumen
Antecedentes/objetivos: El presente estudio tiene como objetivo adaptar y validar la Escala de Autoevaluación de la Metacognición (MSAS) para población de habla hispana.Empleando un enfoque modular de la metacognición, esta investigación se centra en analizar subfunciones específicas de la metacognición, como la auto-monitorización, laautoevaluación y la selección de estrategias. Método: Una muestra de 138 individuos de habla hispana participó en el estudio, que incluyó tanto la traducción del MSAS, como la realización de pruebas de fiabilidad y validez. Resultados: Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyan la estructura original del MSAS, que incluye de cuatro factores: autorreflexión, distancia Crítica, dominio de Estrategias de Afrontamiento y comprensión de la mente del otro. Además, se estableció la validez convergente del MSAScon la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20), demostrando una fuerte correlación negativa entre ambos instrumentos. Conclusiones: Esta adaptación y validación de la versión en español del MSAS aportó resultados satisfactorios. El instrumento esta ahora disponible para planificar intervenciones psicoterapéuticas e investigar el papel de los procesos metacognitivos en el bienestar psicológico.
Descargas
Citas
Alkan Härtwig, E., Crayen, C., Heuser, I., & Eid, M. (2014). It’s in the mix: Psychological distress differs between combinations of alexithymic facets. Frontiers in Psychology, 5, 1259. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01259
Capobianco, L., Faija, C., Husain, Z., & Wells, A. (2020). Metacognitive beliefs and their relationship with anxiety and depression in physical illnesses: A systematic review. PloS One, 15(9), e0238457–e0238457. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238457
Dimaggio, G., Semerari, A., Carcione, A., Nicolò, N., & Procacci, M. (2007). Psychotherapy of Personality Disorders: Metacognition, States of Mind and Interpersonal Cycles. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203939536
Efklides, A. (2008). Metacognition. European Psychologist, 13(4), 277–287. https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277
Elbyaly, M. Y. H., & Elfeky, A. I. M. (2022). The role of metacognition in promoting deep learning in MOOCs during COVID-19 pandemic. PeerJ Computer Science, 8, e945. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.945
Erkut, S. (2010). Developing multiple language versions of instruments for intercultural research. Child Development Perspectives, 4(1), 19–24. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00111.x
Faustino, B., Vasco, A. B., Oliveira, J., Lopes, P., & Fonseca, I. (2021). Metacognitive Self- Assessment Scale: Psychometric properties and clinical implications. Applied Neuropsychology: Adult, 28(5), 596-606. https://doi.org/10.1080/23279095.2019.1671843
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
Hausberg, M. C., Schulz, H., Piegler, T., Happach, C. G., Klöpper, M., Brütt, A. L., . . . Andreas, S. (2012). Is a self-rated instrument appropriate to assess mentalization in patients with mental disorders? Development and first validation of the mentalization questionnaire (MZQ). Psychotherapy Research: Journal of the Society for Psychotherapy Research, 22(6), 699–709. https://doi.org/10.1080/10503307.2012.709325
Kelly, G. A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. Vol. 1. A theory of personality. Vol. 2. Clinical diagnosis and psychotherapy. (pp. xxviii, 1218). New York: Norton.
Lysaker, P. H., Buck, K. D., Carcione, A., Procacci, M., Salvatore, G., Nicolò, G., & Dimaggio, G. (2011). Addressing metacognitive capacity for self reflection in the psychotherapy for schizophrenia: A conceptual model of the key tasks and processes. Psychology and Psychotherapy, 84(1), 58–69; discussion 98-110. https://doi.org/10.1348/147608310X520436
Moritz, S., & Lysaker, P. H. (2018). Metacognition–what did James H. Flavell really say and the implications for the conceptualization and design of metacognitive interventions. Schizophrenia Research, 201, 20-26. https://doi.org/10.1016/j.schres.2018.06.001
Muir, R. A., Howard, S. J., & Kervin, L. (2023). Interventions and Approaches Targeting Early Self-Regulation or Executive Functioning in Preschools: A Systematic Review. Educational Psychology Review, 35(1), 27. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09740-6
Pedone, R., Semerari, A., Riccardi, I., Procacci, M., Nicolò, G., & Carcione, A. (2017). Development of a self-report measure of metacognition: The Metacognition Self- Assessment Scale (MSAS). Instrument description and factor structure. Clinical Neuropsychiatry: Journal of Treatment Evaluation, 14(3), 185–194. Retrieved from https://psycnet.apa.org/record/2017-31745-001
Revelle, W. (2023). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research (2.3.3) [Computer software]. https://CRAN.R-project.org/package=psych
Martínez Sánchez, F. (1996). Adaptación española de la escala de alexitimia de toronto (TAS-20). [The Spanish version of the Toronto Alexithymia Scale (TAS-20)] Clínica y Salud, 7(1), 19. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/adaptación-española-de-la-escala-alexitimia/docview/2478599499/se-2
Semerari, A., Carcione, A., Dimaggio, G., Falcone, M., Nicolò, G., Procacci, M., & Alleva, G. (2003). How to evaluate metacognitive functioning in psychotherapy? The metacognition assessment scale and its applications. Clinical Psychology & Psychotherapy, 10(4), 238–261. https://doi.org/10.1002/cpp.362
Semerari, A., Carcione, A., Dimaggio, G. G., Falcone, M., Nicolò, G., Pontalti, I., & Procacci, M. (2002). Variation of the Metacognitive Functions within a Psychotherapy of Personality Disorder. In T. Scrimali & L. Grimaldi (Eds.), Cognitive Psychotherapy Toward a New Millennium: Scientific Foundations and Clinical Practice (pp. 373–376). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0567-9_65
Semerari, A., Colle, L., Pellecchia, G., Buccione, I., Carcione, A., Dimaggio, G., . . . Pedone, R. (2014). Metacognitive dysfunctions in personality disorders: correlations with disorder severity and personality styles. Journal of Personality Disorders, 28(6), 751-766. https://doi.org/10.1521/pedi_2014_28_137
Taylor, G. J., Bagby, R. M., & Parker, J. D. A. (1997). Disorders of affect regulation: Alexithymia in medical and psychiatric illness. (pp. xxii, 359). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511526831
Taylor, G. J., Bagby, R. M., & Parker, J. D. A. (2003). The 20-Item Toronto Alexithymia Scale: IV. Reliability and factorial validity in different languages and cultures. Journal of Psychosomatic Research, 55(3), 277–283. https://doi.org/10.1016/S0022- 3999(02)00601-3
Triandis, H. C. (1980). Handbook of cross-cultural psychology. Allyn and Bacon.
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
Wells, A., & Matthews, G. (1994). Attention and Emotion: A Clinical Perspective (pp. xiii, 402). Hove, United Kingdom: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Retrieved from https://books.google.es/books?id=K0XszAo1FlcC
Wright, A. C., Palmer-Cooper, E., Cella, M., McGuire, N., Montagnese, M., Dlugunovych, V., … Cather, C. (2024). Experiencing hallucinations in daily life: The role of metacognition. Schizophrenia Research. S0920-9964(22)004704. https://doi.org/10.1016/j.schres.2022.12.023
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Psicoterapia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.