La formación digital en los programas de iniciación a la docencia universitaria en España: Un análisis comparativo a partir del DigComp y DigCompEdu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.38652

Palabras clave:

formación de docentes, educación superior, competencia digital docente, desarrollo profesional, inducción docente, análisis de contenido

Agencias Financiadoras:

Ministerio de Universidades de España, Universitat Jaume I

Resumen

La digitalización masiva y acelerada en el ámbito educativo de las últimas décadas ha acarreado la necesidad de contar con docentes digitalmente competentes, especialmente en la educación superior. En este sentido, se han diseñado diversos marcos profesionales que intentan definir y conceptualizar la competencia digital docente. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones y marcos se han centrado en etapas preuniversitarias. Asimismo, abordar la formación novel bajo una perspectiva digital es un desafío que debe atenderse en la etapa inicial, pues es cuando se establecen y consolidan los hábitos y conocimientos fundamentales. Es por ello que el presente estudio tiene por objetivo general analizar la formación docente relacionada con la competencia digital dentro de las propuestas formativas de iniciación a la docencia en las universidades españolas, tomando como referencia los modelos europeos DigComp y DigCompEdu. Se trata de un trabajo pionero pues, hasta el momento, no existe una investigación similar para el conjunto del sistema universitario español. En concreto, se trata de una investigación exploratoria-descriptiva en que se realiza un análisis documental y de contenido de tipo deductivo de 46 programas de iniciación a la docencia universitaria en España. En relación con el análisis de las competencias del DigComp, las áreas identificadas con mayor frecuencia son el área Comunicación y colaboración, seguida de Alfabetización informacional y de datos; mientras que el área detectada en menor frecuencia ha sido Seguridad. Respecto al DigCompEdu, las áreas más identificadas son Compromiso Profesional, Contenidos digitales y Enseñanza y Aprendizaje. Los resultados de este artículo pueden proporcionar información útil para el desarrollo de planes de formación para el profesorado novel universitario que incluyan las diferentes áreas de la competencia digital y competencia digital docente para así, en última instancia, contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amhag, L., Hellström, L., & Stigmar, M. (2019). Teacher educators’ use of digital tools and needs for digital competence in higher education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35, 203-220. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1646169

Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L., & Esteve-Mon, F. M. (2023). Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual. Journal of Supranational Policies of Education, 17, 76-102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005

Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en educación superior en España. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 133–152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal Ediciones.

Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L. A., & Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19, Artículo 8. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8

Betancur Chicué, V., & García-Valcárcel, A. (2022). Necesidades de formación y referentes de evaluación en torno a la competencia digital docente: revisión sistemática. Fonseca, Journal of Communication, (25), 133–147. https://doi.org/10.14201/fjc.29603

Castañeda, L., Esteve-Mon, F., & Adell, J. (2023a). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 175–198. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870

Castañeda, L., Vanaclocha, N., Velasco, J. R., Ruiz, P., Hartillo, M .I., Pereira, E., & Ruiz, A. (2023b). Marco de competencia digital docente universitario. Creación y validación. Proyecto UNIDIGITAL DigCompEdu-FYA. https://bit.ly/49oQhdk

Castañeda, L., Viñoles-Cosentino, V., Postigo-Fuentes, A. Y., Herrero, C., & Cachia, R. (2023c). Strategic approaches to regional transformation of digital education. Publications Office of the European Union.

Comisión Europea. (2018). Modernización de la educación superior en Europa: personal académico — 2017. Eurydice Report. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/9642

Comisión Europea. (2020a). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). https://bit.ly/2HVhkUc

Comisión Europea. (2020b). Plan de recuperación para Europa. https://bit.ly/3U6O2G7

Comisión Europea. (2020c). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. https://bit.ly/4cLXMOd

Crue Universidades Españolas. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España. Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu. Publications Office of the European Union. http://doi.org/10.2760/448078

Deroncele-Acosta, A., Carhuancho-Mendoza, I. M., Nolazco-Labajos, F. A., Molina-Quiñones, H., Torres-Obleas, J. E., Paredes-Díaz, S. E., & Mena, J. (2023). Digital competence, educational innovation with ICT and burnout in tertiary education Latin American professors. En F. J., García-Peñalvo, & A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_106

Deumal, G., & Guitert, M. (2015). Digital competence in design education. Case study of BAU Design College of Barcelona (UVic). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(2), 51-65. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.51

Durán Cuartero, M., Prendes Espinosa, M. P., & Gutiérrez Porlán, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: propuesta para el profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187–205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Duţă, N., & Rafailă, E. (2014). Importance of the lifelong learning for professional development of university teachers–needs and practical implications. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 127, 801-806. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.358

Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Montenegro-Rueda, M., López-Meneses, E., & Fernández-Cerero, J. (2021). Digital teaching competence in higher education: a systematic review. Education Sciences, 11(11), 689. https://doi.org/10.3390/educsci11110689

Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Casal Otero, L., & Mareque León, F. (2023). Teachers’ digital competence. The case of the university system of Galicia. Journal of New Appraches in Educational Research, 12(1), 62-76. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1139

Ferrari, A. (2013). Digcomp: a framework for developing and understanding digital competence in Europe. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3TKjeL6

Gairín, J., Domingo-Coscollola, M., Prats, M. À., & Simón, J. (2023). El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 41(1), 15-26. http://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.15-26

Gallego-Arrufat, M. J., Torres-Hernández, N., & Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar, 27(61), 57-67. https://doi.org/10.3916/C61-2019-05

García Vargas, S. M., Martínez Sánchez, I., & Ballesteros, B. (2019). Preguntas y respuestas: cuestionarios. En B. Ballesteros (Ed.), Investigación social desde la práctica educativa.Editorial UNED.

Gast, I., Neelen, M., Delnoij, L., Menten, M., Mihai, A., & Grohnert, T. (2022). Supporting the well-being of new university teachers through teacher professional development. Frontiers in Psychology, 13, Artículo 866000. https://doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2022.866000

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media education, media literacy and digital competence. Comunicar, 38, 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Heckathorn, J., & Dotger, S. (2023). Snacks, shoulders, and sleep: factors that influence teachers’ professional development decision-making. Professional Development in Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/19415257.2023.2212680

Inamorato dos Santos, A., Chinkes, E., Carvalho, M. A. G., Solórzano, C. M. V., & Marroni, L. S. (2023). The digital competence of academics in higher education: is the glass half empty or half full? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, Artículo 9. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00376-0

Jiménez‐Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez Mayoral, A., & Morales, J. (2020). Digital competence of future secondary school teachers: differences according to gender, age, and branch of knowledge. Sustainability, 12(22), 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473

Kallunki, V., Katajavuori, N., Kinnunen, Anttila, H., Tuononen, T., Haarala-Muhonen, A., Pyörälä, E., & Myyry, L. (2023). Comparison of voluntary and forced digital leaps in higher education – Teachers’ experiences of the added value of using digital tools in teaching and learning. Education and Information Technologies, 28, 10005–100030. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11559-7

Krippendorff, K. (2018). Content analysis: an introduction to its methodology. SAGE.

Kelchtermans, G. (2019). Early career teachers and their need for support: Thinking again. En A.M. Sullivan, B. Johnson, & M. Simons (Eds.), Attracting and keeping the best teachers: issues and opportunities (pp. 83-98). Springer.

Kunnari, I., Ilomäki, L., & Toom, A. (2018). Successful teacher teams in change: the role of collective efficacy and resilience. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(1), 111-126. http://hdl.handle.net/10138/235308

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Boletín Oficial del Estado, núm. 70, de 23 de marzo de 2023. https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2/con

Liesa-Orús, M., Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., & Sierra-Sánchez, V. (2020). The technological challenge facing higher education professors: perceptions of ICT Tools for developing 21st century skills. Sustainability, 12(13), Artículo 5339. https://doi.org/10.3390/su12135339

Lin, L., & Johnson, T. (2021). Shifting to digital: informing the rapid development, deployment, and future of teaching and learning. Educational Technology Research and Development, 69(1), 1–5. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09960-z

Marrón, Y., & Martínez-Aznar, M. M. (2023). Características de la acreditación de la competencia digital docente. Relaciones con la competencia digital del alumnado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (86), 184-202. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2943

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, núm 166. https://bit.ly/443v5IZ

Moreira, M. A., Rumbo, B., Gómez, G., Bermejo, R., Ruiz Melero, M. J., Brito, N., Aparecida, V., & Almeida, M. E. (2023). Teachers’ pedagogical competences in higher education: a systematic literature review. Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(1), 90-123. https://doi.org/10.53761/1.20.01.07

Patfield, S., Gore, J., Prieto, E., Fray, L., & Sincock, K. (2022). Towards quality teaching in higher education: pedagogy-focused academic development for enhancing

practice. International Journal for Academic Development, 27(1). https://doi.org/10.1080/1360144X.2022.2103561

Pérez-López, E., & Yuste, R. (2023). La competencia digital del profesorado universitario durante la transición a la enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia, 72(23). http://dx.doi.org/10.6018/red.540121

Pérez-Rodríguez, A., & Delgado-Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02

Pöntinen, S., & Räty-Záborszky, S. (2020). Pedagogical aspects to support students’ evolving digital competence at school. European Early Childhood Education Research Journal, 28, 182 - 196. https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1735736

Prendes-Espinosa, M. P., & Carvalho, M. A. G. (2022). Los retos de la competencia digital del profesorado iberoamericano de educación superior. Informe 2021. MetaRed TIC. https://bit.ly/4cLNSMD

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. DigCompEdu. JRC Science Hub. European Commission.

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 1-17. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

Sánchez Caballé, A., Llopis, M. Á., Buils, S., & Esteve, E. (2023). El desarrollo profesional docente en un mundo digital: el caso de las universidades valencianas. En L. Sánchez-Tarazaga, & F. Esteve (Eds.), El profesorado novel en la universidad. Oportunidades para su formación inicial y desarrollo profesional docente (pp. 149-162). Narcea. https://bit.ly/3xyD9F5

Sánchez-Tarazaga, L., Ruiz-Bernardo, P., Viñoles Consentino, V., & Esteve-Mon, F. M. (2022). University teaching induction programmes. A systematic literature review. Professional Development in Education, 50(2), 279-295. https://doi.org/10.1080/19415257.2022.2147577

Smestad, B., Hatlevik, O. E., Johannesen, M., & Øgrim, L. (2023). Examining dimensions of teachers’ digital competence: a systematic review pre-and during COVID-19. Heliyon, 9, Artículo e.16677. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16677

Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades. (2022). Datos y cifras del Sistema Universitario español. Publicación 2021-2022. Ministerio de Universidades.

Tan, C. Y., & Dimmock, C. (2014). How a ‘top-performing’ Asian school system formulates and implements policy: the case of Singapore. Educational Management Administration & Leadership, 42(5), 743-763.

Tondeur, J., Howard, S., Van Zanten, M., Gorissen, P., Van der Neut, I., Uerz, D., & Kral, M. (2023). The HeDiCom framework: higher education teachers’ digital competencies for the future. Educational Technology Research and Development, 71, 33–53. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10193-5

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Estudios