Empleo de moodle en los procesos de enseñanza-aprendizaje de dirección de empresas: nuevo perfil del estudiante en el eees
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12314Palabras clave:
innovación educativa, tecnología educativa, experiencia educativa, uso de ordenadores en educación, campus virtual, rol del docenteResumen
Este trabajo analiza el uso de la plataforma Moodle para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversas asignaturas de Dirección de Empresas en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con los nuevos grados se demanda que el/la alumno/a cada vez tenga más competencias transversales relacionadas con sus habilidades de comunicación y de uso de las tecnologías de la información (TI). El objetivo que persigue este trabajo es analizar cómo los estudiantes perciben el uso de las TI como herramientas de aprendizaje, cuáles son las variables que determinan su aceptación y uso, así como observar si existen diferencias significativas en estos aspectos entre los alumnos de titulaciones de Diplomatura/Licenciatura (plan antiguo) y de Grado. Para ello, se realizó un estudio empírico durante tres cursos académicos con una muestra de 386 estudiantes, de los cuales se recopiló información a través de un cuestionario basado en web. Con los datos obtenidos se realizaron análisis estadísticos univariantes y bivariantes y se estimaron diversos modelos de ecuaciones estructurales. Los principales resultados muestran la importancia de que los estudiantes perciban la utilidad del uso de la tecnología, así como su facilidad de uso y que se trate de un entorno que sea, al mismo tiempo, entretenido. Respecto a las principales diferencias observadas, los estudiantes de Grado mostraron una mayor intención de uso de la plataforma y una mayor experiencia en el uso de las TI. Como principales conclusiones destaca como en el contexto del EEES, la enseñanza universitaria presencial apoyada por la tecnología (blended learning) supone un nuevo escenario de aprendizaje, y ante este nuevo contexto el docente debe tomar un papel más activo en el proceso, desarrollando roles como el de gestor de contenidos y el de gestor de una comunidad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.