LA VOCACIÓN ENTRE LOS ASPIRANTES A MAESTRO
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357Palabras clave:
Vocación, docencia, aspirantes a maestro, preferencias, elección de carreras, Escuelas de Magisterio, Vocation, teaching, education, profession, school teacher' candidate, preferences, career choices, teachers training college.Resumen
El contenido que ofrecemos en este artículo hace referencia a la dimensión vocacional de los aspirantes a maestro. Tradicionalmente, la enseñanza se ha considerado como una profesión genuinamente vocacional; una circunstancia que, sin embargo, no siempre le ha favorecido. En estos momentos, a pesar de las dificultades que rodean la tarea docente, existe un alto número de estudiantes que optan por la enseñanza y acceden a las Escuelas de Magisterio. Realmente, nos podríamos preguntar si el docente -nace o se hace- vocacional hacia esta actividad profesional.
Aportamos para ello, los datos de una investigación realizada entre estudiantes de la Universidad de Sevilla, donde se viene a demostrar por un lado que, muchos eligieron la carrera sin tener un verdadero interés por ella; y por otro, que las Escuelas de Magisterio son en muchos casos, un motor esencial para llegar a despertar o, a descubrir entre los estudiantes, su verdadero interés e inclinación por la enseñanza. Posiblemente, desarrollar actitudes vocacionales entre los aspirantes a maestro es, también, una labor implícita de la Formación Inicial de Maestros.
ABSTRACT
This article' contents refers to the vocational dimensión of the school teachers' candidates. Traditionally, education has been considered as a vocational profession; a circumstance, however, not always helpfulled for it. At this moment, in spite of the difficulties around docent activities, a high number of students wants to become a teacher and access the University studies. We really will ask ourselves if the vocation of school teachers' bom or became a professional activity. We contributed to it with the data research realized with the students of the University of Sevilla, that shows in one hand, that many ofthem had choosed their career without a truthly interest on it; an in the other hand, that the teacher's training college are in many cases, an important motive to discover their real interest in education. Developed vocational attitudes between the school teachers' candidates could be also an implicit work in the initial education of teachers.