Impacto de un programa de desarrollo docente universitario español en los enfoques de enseñanza. Propiedades psicométricas de la escala S-ATI-20

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.26725

Palabras clave:

Enfoques de enseñanza, programa de desarrollo docente, formación docente, educación superior

Resumen

La calidad de la formación de los profesores en las Universidades ha sido un debate inacabado entre las autoridades y los académicos debido       a su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Aprender a enseñar en educación superior no es un camino directo, existen pocas oportunidades para aprender cómo enseñar a este nivel antes de entrar a enseñar directamente. Las Universidades deberían monitorizar hasta qué punto los profesores cumplen con sus funciones docentes y se dedican a mejorar sus habilidades y aptitudes docentes, así como sus actitudes y el compromiso hacia sus estudiantes. Siguiendo la línea de investigación sobre enfoques de aprendizaje (SAL), este estudio atiende a la formación docente analizando el impacto de un breve programa de desarrollo en los enfoques de enseñanza a través del uso de un cuestionario en español (S-ATI-20) que no es sino una revisión y validada versión del Approaches to Teaching Inventory (ATI), así como de otra información de corte cualitativo. El diseño es pre-experimental (pretest-postest) sin grupo de control. Se recogió información de 85 profesores a lo largo de tres cursos académicos consecutivos: 2014-2015      (n = 48), 2015-2016 (n = 22) y 2016-2017 (n = 15). Los resultados muestran que los programas de desarrollo cortos tienen un efecto positivo en los enfoques de enseñanza. Además, los resultados corroboran la estructura  de dos factores del S-ATI-20, distinguiendo entre profesores que al enseñar se centran en el cambio conceptual y el estudiante (CCSF) o en la transmisión de la información y en el profesor (ITTF). Por último, la discusión teórica  del impacto en los enfoques de enseñanza nos anima a (re)pensar la relación entre distintas formas de manejar las responsabilidades docentes. ¿Están los enfoques realmente en un continuo bipolar?, ¿deberíamos pensar en los enfoques como si fuera un modelo basado en una muñeca rusa (matrioshka)?

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Biografía del autor/a

José L. González-Geraldo, Universidad de castilla-La Mancha

Contratado  Doctor  Interino.  Universidad  de  Castilla-La  Mancha. Actualmente centra sus investigaciones en torno a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitario.  Especialmente  interesado  por las circunstancias que hacen de la educación superior algo precisamente superior.  E-mail: joseluis.ggeraldo@uclm.es

Fuensanta Monroy, Universidad de Murcia

Contratada  Doctora  Interina.  Universidad  de  Murcia.   Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus líneas de investigación son las concepciones y enfoques de enseñanza y de aprendizaje, formación inicial de profesorado, procrastinación académica, y el  inglés como lengua extranjera. E-mail:  fuensanta.monroy@um.es

Benito Del Rincón Igea, Universidad de Castilla La Mancha

Profesor  Titular.  Universidad  de  Castilla-La  Mancha.  Sus trabajos se centran en orientación educativa, apoyo tutorial y aprendizaje servicio. Aportaciones en investigación-acción y formación del profesorado. E-mail: Benito.Rincon@uclm.es

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Publicado

2020-11-12

Número

Sección

Estudios