EL SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN DE ÁREAS PROFESIONALES: UN INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

Autores/as

  • Mª José Mudarra Sánchez UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.303

Palabras clave:

diagnóstico, orientación profesional, Holland, sistema de autoevaluación de áreas profesionales, análisis estadísticos, career assessment, career guidance, self-assessment career areas, statistical analysis

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el estudio de validación del sistema de autoevaluación de áreas profesionales, un instrumento útil en el proceso de diagnóstico y orientación profesional -según el sistema educativo y la clasificación nacional de ocupaciones vigentes en España- conforme a las últimas formulaciones del modelo RIASEC de Holland sobre el desarrollo de estilos vitales o tipos que reflejan el proceso de adaptación del individuo a contextos cambiantes. Los resultados de diversos análisis estadísticos -sobre una muestra final de 689 alumnos de educación secundaria- indican que poseen características técnicas adecuadas.


Abstract

A validation study of self-assessment system career areas in the context of Spain educational system and occupational national classification is presented. This instrument asumes final Holland's theory of types reformulation about adjustment person-context. Its adecuate psychometric characteristic are supported by several statistical analysis from a sample of 689 spanish secondary scholl students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios