Comunidades profesionales de aprendizaje en escuelas públicas mexicanas: Explorando su desarrollo

Autores/as

  • Manuel Flores-Fahara Tecnologico de Monterrey
  • Josefina Bailey-Moreno Tecnologico de Monterrey
  • Lucía Elmira Mortera-Cavazos

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.28556

Palabras clave:

Comunidades profesionales de aprendizaje, profesor educación básica, directores, colaboración, colegialidad, barreras

Agencias Financiadoras:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT

Resumen

Este estudio buscó responder ¿Qué acontece cuando profesores y directivos se involucran en una comunidad de aprendizaje profesional para efectuar su planeación escolar?  Bajo un enfoque de casos múltiples cualitativo, participaron directivos y profesores de cinco escuelas públicas de educación básica, en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Sonora en México. La investigación inició con un seminario como detonador que permitió establecer la misión y visión de cada escuela, y acorde con estas y sus necesidades crear las temáticas de las comunidades y concretar sus acciones de planeación. Se efectuaron observaciones participantes in situ de cada comunidad, entrevistas a profesores y directivos y revisión documental.  Los hallazgos se organizaron en las fases de inicio, desarrollo y terminación del proceso de implementación de la comunidad, dentro de las cuales se identificaron las categorías: proceso de comprensión de la comunidad de aprendizaje, organización, trabajo colaborativo, facilitadores y barreras, así como los beneficios percibidos. Se encontraron en general algunas semejanzas y diferencias en las cinco escuelas, entre las primeras destacaron las resistencias y desconcierto inicial de los profesores para trabajar en una comunidad, la sobrecarga de trabajo, el desconocimiento de metas en algunas de las escuelas, así como la falta de tiempo para participar. Sin embargo, reconocieron haber tenido un espacio y oportunidad de interacción y comunicación para el trabajo colaborativo, y la importancia de la comunidad para aprender y compartir, mientras que las directoras destacaron su utilidad como un medio que puede apoyar su gestión. Cada escuela como caso particular presentó características distintivas, dado que mientras una de las escuelas fue exitosa en su organización y concreción de acciones en sus comunidades, otras tuvieron dificultades para obtener resultados debido a carecer de un ambiente de trabajo óptimo y liderazgo de la dirección.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Flores-Fahara, Tecnologico de Monterrey

Manuel Flores Fahara. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9282-8750

Profesor investigador Escuela de Humanidades y Educación, Tecnologico de Monterrey.

Sus ensayos, capítulos de libros y artículos abordan las temáticas de comunidades colaborativas de profesores de escuelas públicas, innovación en el desarrollo profesional de profesores y las implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Miembro del grupo de investigación con enfoque estratégico de Innovación educativa, subgrupo: Estudios socioculturales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1. E. Mail: manuel.flores@tec.mx

Josefina Bailey-Moreno, Tecnologico de Monterrey

Josefina Bailey Moreno. ORCID:  http://orcid.org/0000-0003-1859-7629

Profesora en la Maestría en Educación y Tecnología Educativa. Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnologico de Monterrey, México. Sus líneas de investigación se enfocan al estudio de la práctica docente, formación y colaboración de profesores, comunidades de práctica y gestión escolar. Pertenece al Grupo de Investigación Innovación Educativa, subgrupo estudios Socioculturales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C. E. Mail: josefina.bailey@tec.mx

Lucía Elmira Mortera-Cavazos

Asistente de investigación educativa. Tecnológico de Monterrey (2012-2014). Actualmente consultoría en: Administración de proyectos, recursos humanos, desarrollo organizacional y mejora continua. Lider en proyectos de formación y capacitación de personal en diversas organizaciones. E. Mail: lmortera22@gmail.com

Citas

Astuto, T. A., Clark, D. L., Read, A. M., McGree, K., & Fernandez, L. (1993). Challenges to dominant assumptions controlling educational reform. Laboratory for the Educational Improvement of the Northeast and Islands.

Bolivar- Ruano, M.R. (2013). Comunidades profesionales de aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 62(1), 1-12. https://doi. org/10.35362/rie621893

Brown, G. (2016). Leadership’s influence: A case study of an elementary principal’s indirect impact on student achievement. Education, 137(1), 101-115. https://bit. ly/36TNTyA

Buttram, J.L., & Farley-Ripple E. (2016). The role of principals in professional learning communities. Leadership and Policy in Schools, 15(2), 192–220. https:// doi.org/10.1080/15700763.2015.1039136

Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J. M., Barrios-Arós, Ch., & Iranzo- García, P. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: La perspectiva de los directores. Revista de Educación, 388, 167- 192. https://doi.org/10.4438/1988- 592X-RE-2020-388-451

Collinson V., & Cook, T. F. (2001). “I don’t have enough time” ‐ Teachers’ interpretations of time as a key to learning and school change. Journal of Educational Administration, 39(3), 266-281. https://doi.org/10.1108/09578230110392884

Cosenza, M. N. (2015). Defining teacher leadership affirming the Teacher Leader Model Standards. Issues in Teacher Education, 24(2), 79-99. https://n9.cl/ n4t6

Doğan, S., & Adams, A. (2018). Effect of professional learning communities on teachers and students: reporting updated results and raising questions about research design. Journal School Effectiveness and School Improvement, 29(4), 634-659. https://doi.org/10.1080/09243453.2018.1500921

Diario oficial (2019). Secretaría de Educación Pública. Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica (Acuerdo número 12/05/19). https://n9.cl/qbpbx

DuFour, R., DuFour, R., Eaker, R., & Many, T.W. (2016). Learning by doing. A handbook for professional learning communities at work. Solution Tree Press. https://bit.ly/3iVnH9m

Erlandson, D. A., Harris, E. L., Skipper, B. L., & Allen, S. D. (1993). Doing naturalistic inquiry. A guide to methods. Sage.

Flores-Fahara, M., Bailey-Moreno, J., & Torres-Arcadia, C. (2021). Liderazgo docente en comunidades profesionales de aprendizaje: Estudio de caso de dos escuelas públicas en México. Revista Educare, 25(1), 1-22. http://doi. org/10.15359/ree.25-1.4

Fullan, M. (2016). The new meaning of educational change. Teachers College Press.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los maestros. Ediciones Morata.

Harris, A., & Jones, M. (2017). Professional learning communities: A strategy for school and system improvement. Wales Journal of Education, 19(1), 16-38. https://doi.org/10.16922/wje.19.1.2

Ho, J., Ong, M., & See Tan, L. (2019) Leadership of professional learning communities in Singapore schools: The tight–loose balance. Educational Management Administration & Leadership, 48(4), 1–16. https://doi. org/10.1177/1741143219833698

Klar, H. W., Huggins, K.S., Hammonds, H.L., & Buskey, F. K (2016).

Fostering the capacity for distributed leadership: a post-heroic approach to leading school improvement, International Journal of Leadership in Education, 19(2), 111-137. https://doi.org/10.1177/1741143219833698

Krishnaveni, R., & Sujatha, R. (2012). Communities of practice: An influencing factor for effective knowledge transfer in organizations. IUP Journal of Knowledge Management , 10(1), 26-40. https://bit.ly/3lAtUJn

Krichesky, G. J., & Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/ educxx1.20181

Leithwood, K., & Louis, K. S. (1998). Organizational learning in schools: An introduction. En K. Leithwood & K. S. Louis (Eds.), Organizational learning in schools (pp. 1-14). Swets & Zeitlinger.

Lieberman, A., & Miller, L. (1992). Teachers, their world, and their work: Implications for school improvement. ASCD

Lortie, D. (1975). Schoolteacher. A sociological study. University of Chicago Press.

Merriam, S. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Willey and Son.

McLaughlin, M.W., & Talbert, J.E. (2001). Professional communities and the work of high school teaching. University of Chicago Press.

Murphy, C. U., & Lick, D. W. (2005). Whole- faculty study groups. Corwin.

Murphy J. (2017) Creating communities of professionalism: Addressing cultural and structural Barriers. En K. Leithwood., J, Sun J., & K. Pollock. (Eds.), How school leaders contribute to student success. Studies in educationallLeadership, Vol 23. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3- 319-50980-8_11

Rubin, H.J., & Rubin, I. S. (2012). Qualitative interviewing: The art of hearing data. Sage.

Senge, P. (2020). La quinta disciplina en la práctica. Granica.

Spradley, J. P. (1980). Participant observation. Holt, Rinehart, and Winston.

Stake, R. (2006). Multiple case study analysis. The Guildford Press.

Stolp, S. & Smith C. S. (1994). School culture and climate: The role of the leader. OSSC Bulletin. Oregon School Study Council.

Stoll, L., & Louis, K.S. (2007). Professional learning communities: elaborating new approaches. En L. Stoll & K.L. Louis (Eds.), Professional learning communities: divergence, depth and dilemma (pp 1-13). Open University Press.

Thornton, K., & Cherrington, S. (2019). Professional learning communities in early childhood education: a vehicle for professional growth. Professional Development in Education, 45(3), 418-432. https://doi.org/10.1080/19415257.2018.1529609

Timperley, H., & Robinson, V.M.J. (2000). Workload and the professional culture of teachers. Educational Management Administration & Leadership, 28(1), 47-62. https://doi. org/10.1177/0263211X000281005

Vygotsky, L (1986). Thought and language. M.I.T.Press.

Watson, K. (2014). Effective professional learning communities? The possibilities for teachers as agents of change in schools. British Educational Research Journal, 40 (1), 18-29. https://doi.org/10.1002/berj.3025

Wenger, E., White, N., & Smith, J. D. (2009). Digital habits. Stewarding technology for communities. CPsquare.

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.

Wilson, A. (2016). From professional practice to practical leader: Teacher leadership in professional learning communities. International Journal of Teacher Leadership, 7(2), 45-62. https:// n9.cl/ptqjo

Wolcot, H. (1988). Ethnographic research in education. En R.M. Jaeger (Ed.), Complementary methods for research in education (pp. 185-206). Educational Research Association.

Williams, R, B., Brien. K., & Le Blanc, J (2012). Transforming schools into learning organizations: Supports and barriers to educational reform. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, 134, 1-32. https://n9.cl/cpofr

Yin, R. (2014). Case study research: Design and methods. Sage.

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Estudios