Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.25750Palabras clave:
Divulgación científica, YouTube, aprendizaje informal, Educación Superior, alfabetización científicaResumen
Los artículos, libros, capítulos, conferencias y seminarios tradicionales dan paso a nuevas herramientas de difusión del conocimiento científico como las redes sociales, apostando por la concepción de la ciencia abierta. Esta se entiende como la distribución pública de los resultados de investigación de forma deliberada, para que el público acceda libremente a los conocimientos universales. De este contexto, nace el presente estudio, que tiene por objetivo reconocer temáticas científicas en tendencia propuestas por jóvenes youtubers dedicados a la divulgación científica, así como obtener una valoración de docentes en Educación Superior sobre la fiabilidad y conveniencia de los contenidos y argumentos proporcionados por esta vía. El procedimiento metodológico parte de una exploración cuanti-cualitativa mediante análisis de contenido de cuatro canales con 12 unidades audiovisuales y 144 minutos de visionado, y de un cuestionario online que acoge la opinión de 205 investigadores universitarios. Los resultados cualitativos presentan un índice medio-alto de rigurosidad, credibilidad y fiabilidad por parte de los youtubers, así como un interés de los usuarios por las pseudociencias, las enfermedades de transmisión sexual, las matemáticas y las creencias dogmáticas. Contrariamente, los docentes encuestados declaran una falta de coherencia y criterio científico por parte de los influencers. Esta paradoja apunta hacia YouTube como una plataforma reveladora para la comunicación del saber, dirigida esencialmente a los jóvenes y sustentada por la libertad para aprender y enseñar ciencia. Se introduce, en suma, una nueva, innovadora y juvenil vía de difusión del conocimiento más controvertido, político, social y educativo, mediante recursos audiovisuales online, sociales y generalistas.Descargas
Citas
AAAS (1990). Science for all Americans. A project 2061 report on literacy goals in science, mathematics, and technology. Oxford University Press.
Acevedo-Díaz, J.A., Vázquez-Alonso, A., y Manassero-Mas, M.A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111. http://bit.ly/2JpgUX9
Amarasekara, I., & Grant, W.J. (2018). Exploring the YouTube sicence communication gender gap: A sentiment analysis. Pub l ic Unde r standing of Science, 28(1), 68-84. http://doi.org/10.1177/0963662518786654
Arab, L.E., y Díaz, G.A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. http://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Arcila-Calderón, C., Calderín-Cruz, M., & Aguaded, I. (2015). Adoption of ICTs by communication researchers for scientific diffusion and data analysis. El Profesional de la información, 24(5), 526-536. http://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.03
Arcila-Calderón, C., Calderín-Cruz, M., Sánchez-Holgado, P. (2019). Adopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales. El Profesional de la Información, 28(1), 1-13. http://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.05
Ayris, P., López-De-San-Román, A., Maes, K., Labastida, I. (2018). Open science & its role in universities: A roadmap for cultural change. LERU.
Bautista-Puig, N., De-Filippo, D., Mauleón, E., & Sanz-Casado, E. (2019). Scientific landscape of citizen science publications: Dyanmics, content and presence in social media. Publications, 7(12), 1-22. http://doi.org/10.3390/publications7010012
Berg, J. (2018). Social media for social change in science. Science, 360(6385), 162-163. http://doi.org/10.1126/science.aat7303
Blanco, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), 70-86. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i2.01
Boza-Carreño, A., y Conde-Vélez, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: Formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, 28, 48-58. https://bit.ly/36ZppAu
Brossard, D. (2013). New media landscapes and the science information consumer. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 110(3), 14096-14101. http://doi.org/10.1073/pnas.1212744110
Buendía-Eisman, L., Colás-Bravo, M., Hernández-Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.
Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Cultura y Educación, 16(3), 245-257. http://doi.org/10.1174/1135640042360951
Cañal, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Aula de Infantil, 33, 5-9. http://bit.ly/304eKSQ
Contreras-Pulido, P., Parejo-Cuéllar, M. (2013). +Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias. Comunicación Social.
Cheng, N., & Dong, K. (2018). Knowledge communication on social media: A case study of biomedical science on Baidu Baike. Scientometrics, 116(3), 1749-1770. doi:10.1007/s11192-018-2828-1
Chomon-Serna, J.M., & Busto-Salinas, L. (2018). Science and transmedia: A binomial for scientific dissemination. The Atapuerca case. El Profesional de la Información, 27(4), 938-946. http://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.22
Cros-Alavedra, A. (2017). La divulgación en la televisión: ¿Socialización del conocimiento o educación científica? Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 69, 114-135. http://doi.org/10.5209/CLAC.55316
Davis, L.S., & Leon, B. (2018). New and old narratives changing narratives of science documentary in the digital environment. En B. Leon & M. Bourk (Eds.), Communicating science and technology through online video: Researching a new media phenomenon (pp. 55-63). Routledge.
Da-Costa, V.S., & Da-Carvalho, C.A. (2020). Can’t women talk about science? Analysis of sexist comments in Nerdologia YouTube channel. Em Questao, 26(1), 42-64. http://doi.org/10.19132/1808-5245261.42-64
De-Azevedo-e-Silva, B.A., & De-Camargo-Grillo, S.V. (2019). New paths for science: A contrastive discourse analysis of modifications in popularizing science through digital media. Bakhtiniana, 14(1), 54-81. http://doi.org/10.1590/2176-457336377
Esarey, J., & Wood, A.R. (2018). Blogs, online seminars, and social media as tools of scholarship in political science. Political Science & Politics, 51(4), 811-819. http://doi.org/10.1017/S1049096518000070
Fensham, P.J. (2002). Time to change drivers for scientific literacy. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 2(1), 9-24. http://doi.org/10.1080/14926150209556494
Figueiredo, F., Benevenuto, F., & Almeida, J.M. (2011). The tube over time: Characterizing popularity growth of YouTube videos. Proceedings of the Forth International Conference on Web Search and Web Data Mining, 9-12. http://doi.org/10.1145/1935826.1935925
Fourez, G. (1994). Prefacio. En G. Fourez, V. Englebert-Lecompte, D. Grootaers, P. Mathy y F. Tilman (Eds.), Alfabetización científica y tecnológica (pp. 9-13). Ediciones Colihue.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 Update. Allyn & Bacon.
Gil, M.A. (2017). YouTube videos of research in action foster diverse public interest in science. Ideas in Ecology and Evolution, 10, 27-36. http://doi.org/10.4033/iee.2017.10.6.f
Gil-Pérez, D., Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42. http://bit.ly/2V3YHAM
Gómez-Lucía, E., Logue, C.H., Szyndel, M.S., & Lavigne, R. (2019). Innovative teaching in the digital age goes viral. Nature Microbiology, 4, 562-564. http://doi.org/10.1038/s41564-019-0389-6
Hargittai, E., Füchslin, T., & Schäfer, M.S. (2018). How do young adults engage with science and research on social media? Some preliminary findings and an agenda for future research. Social Media + Society, 4(3), 1-10. http://doi.org/10.1177/2056305118797720
ITEA (2000). Standards for technologica literacy: Content for the study of technology. ITEA.
Kousha, K., Thelwall, M., & Abdoli, M. (2012). The role of online videos in research communication: A content analysis of YouTube videos cited in academic publications. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63 (9), 1710-1727. http://doi.org/10.1002/asi.22717
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Paidós.
Minol, K., Spelsberg, G., Schulte, E., & Morris, N. (2007). Portals, blogs and co.: The role of the Internet as a medium of science communication. Biotechnoly Journal, 2, 1129-1140. http://doi.org/biot.200700163
Morales-Corral, E. (2014). ¿Puede el smartphone ayudar a la divulgación científica? Prisma Social, 12, 89-119. http://bit.ly/2YmPZjd
Myer-Valenti, J. (1999). Commentary: How well do scientists communicate to media? Science Communication, 21(2), 172-178. http://doi.org/10.1177/1075547099021002005
Naqvi, T.H. (2019). Status and impact of social media and networking sites on students of college of medicine, nursing and health sciences. Desidoc Journal of Library & Information Technology, 39(4), 187-191. http://doi.org/10.14429/djlit.39.4.14460
National Science Teachers Association (1991). Science-technology society: A new effort for providing appropiate science for all. NSTA.
Rosenthal, S. (2017). Motivations to seek science videos on YouTube: Freechoice learning in a connected society. International Journal of Science Education, 8(1), 22-39. http://doi.org/10.1080/21548455.2017.1371357
San-Martín-González, F.J. (2015). Descripción general de los programas de temática científica de la radio pública y privada española. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 32(1), 115-134. http://doi.org/10.2436/20.3008.01.132
Santana-Arroyo, S. (2011). Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales, en el contexto de la Web 2.0. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 21(3), 321-.33. https://bit.ly/2Ji0lws
Schoerning, E. (2018). A no-conflict approach to informal science education increases community science literacy and engagement. Journal of Science Communication, 17(3), 1-16. doi:10.22323/2.17030205
Smol, J.P. (2018). A crisis in science literacy and communication: Does reluctance to engage the public make academic scientists complicit? FACETS, 3, 952-957. http://doi.org/10.1139/facets-2018-0022
Sugimoto, C.R., et al. (2013). Scientists popularizing science: Characteristics and impact of TED Talk presenters. Plos One, 8(4), 1-8. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0062403
Sulaimanu, U., Nelson, O., Emejulu, C., & Oyedepo, T. (2019). Internet, Youtube and informal learning among undergraduate students. International Journal of Education and Information Technologies, 13, 1-5. https://bit.ly/2UsQuJB
Tan, E. (2013). Informal learning on YouTube: Exploring digital literacy in independent online learning. Learning Media and Technology, 38(4), 463-477. http://doi.org/10.1080/17439884.2013.783594
UNESCO (1999). Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. Budapest, Hungría, 26 de junio de 1999. http://bit.ly/2JorNbV
Welbourne, D.J., & Grant, W.J. (2015). Science communication on YouTube: Factors that affect channel and video popularity. Public Understanding of Science, 25(6), 706-718. http://doi.org/10.1177/0963662515572068
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educación XX1

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.