Utilización de los blogs por futuros docentes de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.23768

Palabras clave:

blogs, estudiantes del grado de educación infantil, formación docente, formación inicial, educación superior, aprendizaje

Resumen

En esta investigación se analizan aquellos factores que inciden en la posibilidad de uso de los blogs como herramienta para continuar aprendiendo por parte de quienes van a ser futuros docentes en el ámbito de educación infantil. En el estudio participaron un total de 222 estudiantes (pertenecientes a 3 cohortes distribuidas en 13 grupos de aula) que cursaron una asignatura de formación básica perteneciente al grado de maestro de educación infantil en una universidad española. El alumnado, tras su experiencia a lo largo del curso en el uso de blogs, respondió a un cuestionario electrónico auto-administrado y previamente validado. Se elaboró un modelo sustentado por diversos constructos que dieron lugar a hipótesis relevantes derivadas primordialmente de la teoría socio-cognitiva y del modelo de aceptación tecnológica. Se utilizó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) para el contraste de las doce hipótesis planteadas, de las cuales se aceptaron diez. Los resultados indican que la auto-eficacia percibida, las expectativas de resultados personales, el apoyo percibido para mejorar los vínculos sociales, así como la percepción de utilidad, la facilidad de uso percibida, la actitud y la percepción de alegría y disfrute, son variables significativas que contribuyen a que los estudiantes continúen utilizando los blogs como mecanismo para aprender. Asimismo, se discuten y comparan los resultados obtenidos con otras investigaciones internacionales similares, lo que ha permitido replicar y confirmar la capacidad predictiva del modelo. Finalmente, se aportan recomendaciones útiles, derivadas de los hallazgos obtenidos, para aquellos docentes que pretendan utilizar blogs con sus estudiantes universitarios, a fin de que estos continúen utilizando dichas herramientas para desarrollar sus aprendizajes.

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Biografía del autor/a

Pablo-César Muñoz-Carril, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus principales líneas de investigación destaca el e-learning, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo, la formación del profesorado en sus diferentes etapas y el trabajo colaborativo en línea.

Mercedes González-Sanmamed, Universidad de A Coruña

Catedrática de Universidad.

Dpto. de Pedagogía y Didáctica.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de A Coruña

Eduardo-José Fuentes-Abeledo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Titular de Universidad.

Dpto. de Pedagogía y Didáctica.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Santiago de Compostela.

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Publicado

2019-10-25

Cómo citar

Muñoz-Carril, P.-C., González-Sanmamed, M., & Fuentes-Abeledo, E.-J. (2019). Utilización de los blogs por futuros docentes de Educación Infantil. Educación XX1, 23(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.23768

Número

Sección

Estudios

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