Utilización de los blogs por futuros docentes de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.23768Palabras clave:
blogs, estudiantes del grado de educación infantil, formación docente, formación inicial, educación superior, aprendizajeResumen
En esta investigación se analizan aquellos factores que inciden en la posibilidad de uso de los blogs como herramienta para continuar aprendiendo por parte de quienes van a ser futuros docentes en el ámbito de educación infantil. En el estudio participaron un total de 222 estudiantes (pertenecientes a 3 cohortes distribuidas en 13 grupos de aula) que cursaron una asignatura de formación básica perteneciente al grado de maestro de educación infantil en una universidad española. El alumnado, tras su experiencia a lo largo del curso en el uso de blogs, respondió a un cuestionario electrónico auto-administrado y previamente validado. Se elaboró un modelo sustentado por diversos constructos que dieron lugar a hipótesis relevantes derivadas primordialmente de la teoría socio-cognitiva y del modelo de aceptación tecnológica. Se utilizó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) para el contraste de las doce hipótesis planteadas, de las cuales se aceptaron diez. Los resultados indican que la auto-eficacia percibida, las expectativas de resultados personales, el apoyo percibido para mejorar los vínculos sociales, así como la percepción de utilidad, la facilidad de uso percibida, la actitud y la percepción de alegría y disfrute, son variables significativas que contribuyen a que los estudiantes continúen utilizando los blogs como mecanismo para aprender. Asimismo, se discuten y comparan los resultados obtenidos con otras investigaciones internacionales similares, lo que ha permitido replicar y confirmar la capacidad predictiva del modelo. Finalmente, se aportan recomendaciones útiles, derivadas de los hallazgos obtenidos, para aquellos docentes que pretendan utilizar blogs con sus estudiantes universitarios, a fin de que estos continúen utilizando dichas herramientas para desarrollar sus aprendizajes.
Descargas
Citas
Álvarez, G., y Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 5-19. 10.7238/rusc.v10i2.1740
Avci, U., & Askar, P. (2012). The comparison of the opinions of university students on the usage of blog and wiki for their courses. Educational Technology & Society, 15(2), 194-205.
Ashtari, S., & Eydgahi, A. (2017). Student perceptions of cloud applications effectiveness in higher education. Journal of Computational Science, 23, 173-180. 10.1016/j.jocs.2016.12.007
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice-Hall
Cabero-Almenara, J., y Pérez, J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante ecuaciones estructurales. Estudios sobre Educación, 34, 129-153. 10.15581/004.34.129-153
Cakir, H. (2013). Use of blogs in preservice teacher education to improve student engagement, Computers & Education, 68, 244-252.
1016/j.compedu.2013.05.013
Chen, C.P., Lai, H.M., & Ho. C.Y. (2015). Why Do Teachers Continue to Use Teaching Blogs? The Roles of Perceived Voluntariness and Habit. Computers & Education, 82, 236-249. 10.1016/j.compedu.2014.11.017
Chin, W.W. (1998). The Partial Least Squares Approach to Structural Equation Modeling. In G. A. Marcoulides (Ed.), Modern Methods for Business Research. (pp. 295- 336). New York, NY, USA: Psychology Press
Chin, W.W. (2010). How to write up and report PLS analyses. In V. Esposito
Vinzi, W.W. Chin, Henseler, J., & H. Wang (Eds.), Handbook of partial least squares: Concepts, methods and applications (pp. 655-690). Berlin, Germany: Springer. 10.1007/978-3-540-32827-8
Chin, W.W., Marcolin, B.L., & Newsted, P.R. (2003). A partial least squares latent variable modeling approach for measuring interaction effects: results from a Monte Carlo simulation study and an electronic-mail emotion/adoption study. Information Systems Research, 14(2), 189-217. 10.1287/isre.14.2.189.16018
Cho, M.-H., Lim, S., & Lee, K. (2017). Does documenting the regulation process on a blog enhance pre-service teachers’ self- and co-regulation in a collaborative project? Australasian Journal of Educational Technology, 33(4), 166-179. 10.14742/ajet.2996
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates
Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186-199.
Dapía, M., y Escudero, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching, 32(2), 53-72. 10.14201/et20143215372
Davis, F.D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user
acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340.
2307/249008
Deng, L., & Yuen, H.K. (2011). Towards a framework for educational affordances of blogs. Computers & Education, 56(2), 441-451. 10.1016/j.
compedu.2010.09.005
Doleck, T., Bazelais, P., & Lemani, D. J. (2017). Examining the antecedents
of social networking sites use among CEGEP students. Education and Information Technologies, 22(5), 2103-2123. 10.1007/s10639-016-9535-4
Durán Medina, J.F. (2011). La contribución del edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23) 331-356. 10.25115/ejrep.v9i23.1440
Esposito Vinzi, V., Trinchera, L., & Amato, S. (2010). PLS path modeling: From foundations to recent developments and open issues for model assessment and improvement. In V. Esposito Vinzi, J. Henseler, & H. Wang, (Eds.). Handbook of partial least squares: Concepts, methods and applications (pp. 47–82) Berlin, Germany: Springer.
1007/978-3-540-32827-8
Fan, W.S., Haung, Y.K., Hsu, H.C., & Chen, C.C. (2013). An analysis of de Blog-User´ attitude employing structural equation modeling combine TAM and TPB model. Applied Mechanics and Materials, 411-414, 90-93. 10.4028/www.scientific.net/AMM.411-414.90
Fernández-Cardador, P., Hernández-García, A., & Iglesias-Pradas, S. (2014). A “Collaborative Me” Crossroad: Individual Beliefs and the Adoption of Corporate Blogs. In C. Hernández, A. López-Paredes, J. Pérez- Ríos (Eds.), Managing Complexity. Lecture Notes in Management and Industrial Engineering (pp.19-26). Geneve, Switzerland: Springer, Cham. 10.1007/978-3-319-04705-8_2
Garcia, E., Moizer, J. Wilkins, S., & Haddoud, M.Y. (2019). Student learning in higher education through blogging in the classroom. Computers & Education, 136, 61-74. 10.1016/j.compedu.2019.03.011
García-Martín, S., y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 59, 73-81. 10.3916/C59-2019-07
Goktas, Y., & Demirel, T. (2012). Blogenhanced ICT courses: Examining their effects on prospective teachers´ ICT competencies and perceptions. Computers & Education, 58, 908-917. 10.1016/j.compedu.2011.11.004
González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 11-38. 10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Hair, J.F., Hult, G.T.M., Ringle, C.M., & Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA, USA: Sage
Hair, J., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. The Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139-152. 10.2753/
mtp1069-6679190202
Henseler, J., & Chin, W.W. (2010). A comparison of approaches for the analysis of interaction effects between latent variables using partial least squares path modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 17(1), 82–109. 10.1080/10705510903439003
Henseler, J., Hubona, G., & Ray, A. R. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: updated guidelines. Industrial Management & Data Systems, 116(1), pp.2-20, 10.1108/IMDS-09-2015-0382
Hung, S.Y., Tsai, J.C.A., & Chou, S.T. (2016). Decomposing perceived playfulness: A contextual examination of two social networking sites. Information & Management, 53(6), 698-716. 10.1016/j.im.2016.02.005
Ifinedo, P. (2017). Examining students’ intention to continue using blogs for learning: Perspectives from technology acceptance, motivational, and socialcognitive frameworks. Computers in Human Behavior, 72, 189-199.
1016/j.chb.2016.12.049
Ifinedo, P. (2018a). Determinants of students´ continuance intention to use blogs to learn: an empirical investigation. Behaviour & Information Technology, 37(4), 381-392. 10.1080/0144929X.2018.1436594
Ifinedo, P. (2018b). Roles of perceived fit and perceived individual learning support in students´ weblogs continuance usage intention. Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(7), 1-18.
1186/s41239-018-0092-3
Jackson, N. (2016). Exploring learning ecologies. London, UK: Chalk Mountain
Khan, A. (2017). Blog-based professional development of English teachers in Mumbai: The potential of innovative practice under scrutiny. Australasian Journal of Educational Technology, 33(4), 88-106. 10.14742/ajet.2784
Lai, C., Wang, Q., & Lei, J. (2012). What factors predict undergraduate students´use of technology for learning? Computers & Education, 59(2), 333-341. 10.1016/j.compedu.2012.03.006
Lee, Y. (2018). The influence of structured guidance on pre-service teachers’ blog writing. Australasian Journal of Educational Technology, 34(3), 30-38. 10.14742/ajet.3094
Lin, T.T.C., & Li, L. (2014). Perceived Characteristics, Perceived popularity, and Playfulness: Youth Adoption of Mobile Instant Messaging in China. China Media Research, 10(2), 60-71.
Lu, H.P., & Hsiao, K.L. (2007). Understanding intention to continuously share information on weblogs. Internet Research, 17(4), 345-361. 10.1108/10662240710828030
López, F.A., y Silva, M.M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación, 30, 175-195. 10.15581/004.30.175-195
Marcoulides, G.A., & Chin, W.W. (2013). You write, but others read: Common methodological misunderstandings in PLS and related methods. In H. Abdi, W.W. Chin, V. Esposito, G. Russolillo, & L. Trinchera (Eds.), New perspectives in Partial Least Squares and related methods (pp. 31-64). New York, USA: Springer. 10.1007/978-1-4614-8283-3
Marín-Díaz, M.V., & Gomez-Parra, E. (2015). Edublogs in the Development of the European Higher Education Area: An Initiative in the Primary Education Degree Course at the University of Cordoba (Spain). Procedia- Social and Behavioral Sciences, 197, 2251-2256. 10.1016/j.sbspro.2015.07.329
Mohd, S., Fei, C., & Zahirah, R. (2018). Factors influencing use of monsoonsim business simulation by UTM undergraduate students. International Journal of Learning and Development, 8(2), 61-79. 10.5296/ijld.v8i2.13073
Muñoz-Carril, P.C. (2019). Los blogs en el ámbito universitario: percepción de su utilidad en la formación inicial de maestros de educación infantil. En J.F. Durán, F.J. Godoy, y J. Rodríguez, (Coords.), Las TIC en las aulas de enseñanza superior, (pp. 285-294). Barcelona: Gedisa.
O´Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California, USA: Sage Pinya, C., Tur, G., y Rosselló, M. R. (2016). Los blogs en la formación docente inicial. Estudios Pedagógicos, 42(1), 223-233. 10.4067/S0718-07052016000100014
Pinya, C. & Rosselló, M. R. (2014). Using blogs to be aware of the development and adoption of professional skills. Education and Information Technologies, 21(5), 1055-1070. 10.1007/s10639-014-9367-z
Ringle, C.M., Sarstedt, M., & Schlittgen, R. (2010). Finite mixture and genetic algorithm segmentation in partial least squares path modeling: Identification of multiple segments in a complex path model. In A. Fink, B. Lausen, W. Seidel, & A. Ultsch (Eds.), Advances in data analysis, data handling and business intelligence (pp. 167–176). Berlin, Germany: Springer
Rohatgi, A., Scherer, R., & Hatlevik, O.E. (2016). The role of ICT selfefficacy for students’ ICT use and their achievement in a computer and information literacy test. Computers & Education, 102, 103-116.
1016/j.compedu.2016.08.001
Santoveña, S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: El caso de los blogs. Aula Abierta, 39(2), 59-68.
Sáinz, M., & Eccles, J. (2012). Selfconcept of computer and math ability: Gender implications across time and within ICT studies. Journal of Vocational Behavior, 80(2), 486-499. 10.1016/j.jvb.2011.08.005
Schunk, D.H., Meece, J.L. & Pintrich, P.R. (2014). Motivation in education: Theory, Research, and Applications (4th ed.). Harlow, USA: Pearson
Srisupawong, Y., Koul, R., Neanchaleay, J., Murphy, E., & Francois, E.J. (2018). The relationship between sources of self-efficacy in classroom environments and the strength of computer. Education and Information Technologies, 23(2), 681-703. 10.1007/s10639-017-9630-1
Sullivan, M., & Longnecker, N. (2014). Class blogs as a teaching tool to promote writing and student interaction. Australasian Journal of Educational Technology, 30(4), 390-401. 10.14742/ajet.322
Williams, J.B., & Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20(2), 232-247.:10.14742/ajet.1361
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Educación XX1

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.